CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Impacta tu mundo

La amistad de Casillas y Xavi les vale el premio Príncipe de Asturias 2012

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Dos futbolistas, dos organizaciones de ayuda humanitaria y un novelista estuvieron entre los galardonados con el premio Príncipe de Asturias que concede la Corona española y que este año tuvieron como marco la crisis económica del país.

El portero del Real Madrid, Iker Casillas, y el mediocampista Xavi Hernández del FC Barcelona, fueron reconocidos por simbolizar “los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad” de los equipos que representan, por lo que ambos obtuvieron el premio en la categoría de Deportes.

El jurado dijo que “su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes”, actitud que destacó el príncipe Felipe quien dijo que ambos inspiran "por su deportividad y buen juego, pero también por su actitud conciliadora y por esa amistad de años".

La Cruz Roja y la Media Luna Roja, consideradas como “la mayor red humanitaria del mundo”, obtuvieron el premio en Cooperación Internacional por ser instituciones que auxilian en “prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas”, destacó el príncipe, quien es titular de la organización.

Este año, el escritor estadounidense Philip Roth fue el galardonado en Oviedo en la categoría de Letras por su trayectoria y las varias decenas de obras que ha publicado desde 1959 quien “será siempre reconocido como uno de los más grandes escritores norteamericanos, un maestro admirado en todo el mundo”, dijo el jurado.

En Artes fue premiado el arquitecto español Rafael Moreno; en Ciencias Sociales la doctora y filósofa Martha Craven Nussbaum; Shigery Miyamoto, considerado como el padre de los videojuegos modernos, obtuvo el reconocimiento en Comunicación y Humanidades.

publicidad

También la Federación Española de Bancos de Alimentos fue premiada por su Concordia; y Gregory Winter y Richard A. Lerner son los galardonados este año en Investigación Científica y Técnica por sus avances en la investigación del sistema inmunitario humano.

En el Teatro Campoamor donde año con año desde 1981 se entregan los premios, el príncipe Felipe pronunció un discurso en el que resaltó la necesidad de que ciudadanos, instituciones y gobierno realicen labores solidarias en medio de los problemas derivados de la situación económica de España.

“Los sacrificios que están haciendo tantos españoles, la grave preocupación e incertidumbre de otros muchos por su futuro, acentúan aún más ese deber de todas las instituciones del Estado de servir a los ciudadanos”, dijo el monarca.

“Los españoles vivimos momentos decisivos de nuestra historia. Estamos obligados a dar, cada uno, lo mejor de nosotros mismos”, agregó el heredero de la Corona Española.