CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Windows 8 ya está entre nosotros, pero ¿qué tiene de novedoso?

Por CNN en Español

(CNN) — Actualizar al nuevo sistema operativo Windows 8 no es tan complicado como parece, a pesar del marketing confuso que Microsoft a veces tiene. Pero acostumbrarse a utilizarlo es algo completamente distinto.

El sistema operativo más reciente de Microsoft finalmente salió a la venta la medianoche de este jueves. Con más de 1.000 millones de usuarios, Windows, de Microsoft, es la plataforma dominante de PC en el mundo. Este lanzamiento es un gran momento para la empresa, que intenta mantener a esos usuarios lejos de sus competidores más móviles.

Te presentamos los básicos de Windows 8:

¿Qué es Windows 8?

Windows 8 es el sistema operativo más reciente de Microsoft. Tiene capacidades de pantalla táctil y una interfaz drásticamente diferente, y funciona tanto en tabletas como en PC. Puede ser controlado completamente con tacto (en dispositivos compatibles), con un mouse o teclado, o con cualquier combinación de tus opciones de entrada preferidas.

publicidad

El sistema operativo es un esfuerzo audaz por parte de Microsoft para mantenerse relevante a medida que las PC son superadas por los dispositivos móviles. Los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google dominan el mercado de las tabletas y smartphones, y Microsoft intenta algo grande, diferente y riesgoso para ponerse al día.

Éste es el primer sistema operativo de Microsoft desde que el bien recibido Windows 7 fue lanzado hace tres años. Es una reinvención completa de la interfaz de la computadora de escritorio, pero está construida en la misma base que Windows 7, así que todas tus viejas aplicaciones deberían de funcionar bien. (Excepto en dispositivos que corran con Windows RT, de lo que te contaremos más en un instante).

¿Qué es diferente en este sistema operativo?

La diferencia más grande en Windows 8 es un cambio en actitud de todo el sistema. Los gadgets de Apple tienen la reputación de ser divertidos y creativos; las PC con Windows, de ser aburridas pero trabajadoras. Una marca grita Angry Birds; la otra, hojas de cálculo de Excel. Microsoft quiere que Windows sea moderno y que su uso sea disfrutable, así que sacó su propia interfaz al estilo tableta e intentó hacerla funcionar en las tabletas igual que en las PC.

En el mejor de los casos, el resultado añade un poco de vida necesaria al sistema operativo trabajador pero aburrido. En el peor de los casos, Windows 8 se siente como dos criaturas superpuestas apresuradamente.

Una interfaz se siente mejor con una pantalla táctil y gestos, la otra con un teclado y mouse o un touchpad (un recuadro integrado debajo del teclado de la mayoría de las laptops que hace las funciones de mouse).

La vista familiar de escritorio fue empujada a un segundo plano para hacer espacio para una Pantalla de Inicio colorida, táctil y movible, que actúa como tu base de operaciones. Cuando prendes tu computadora, eres recibido por un conjunto llamativo de cuadrados y rectángulos que representan aplicaciones, organizados en grupos.

Esta pantalla muestra información en vivo, como tu correo electrónico más reciente, noticias de última hora, fotografías, el clima o recordatorios de calendario. Este lado de Windows 8 ejecuta aplicaciones desarrolladas y vendidas en la Windows Store.

Pero también puedes hacer clic en una aplicación tradicional de Windows y se abrirá en la vista de escritorio, cuyo cambio más visible es que el botón de Inicio desapareció. Todas tus viejas aplicaciones se ven y se sienten igual en este mundo retro, aunque pulsar sobre botones diseñados para un mouse puede ser complicado.

Si te confundes, y lo harás al principio, una barrida desde el lado derecho de la Pantalla de Inicio hace que aparezca una herramienta de búsqueda para ayudarte a rastrear archivos o aplicaciones.

Algunos usuarios de Windows se burlarán de los intentos para darle vida al viejo sistema y al mismo tiempo complacer a usuarios más casuales, como si de alguna manera eso le restara capacidad al sistema para realizar un trabajo serio. Pero también hay varios cambios sutiles y técnicos, incluyendo mejoras de rendimiento.

El tiempo de arranque mejoró notablemente en comparación con Windows 7. También hay una nueva función llamada Espacios de Almacenamiento que facilitan el manejo de varias opciones de almacenamiento y respaldo.

¿Quiénes deben actualizarse a Windows 8?

La primera versión de cualquier nuevo sistema operativo inevitablemente presenta errores y problemas. Los usuarios individuales de Windows, especialmente aquellos con una sola computadora, de la que dependen para el trabajo o la escuela, no deberían de apresurarse a instalar esa actualización. Espera hasta que eliminen esos primeros problemas y lancen una versión más estable.

Si tienes una computadora sin pantalla táctil, el cambio podría no valer la pena, a menos que necesites las mejoras técnicas de la nueva generación de gadgets. El sistema operativo funciona en computadoras regulares que no tienen pantallas táctiles, pero se pierden las mejores partes de la experiencia. La Pantalla de Inicio y la nueva interfaz con mosaicos no son tan satisfactorias cuando solo puedes hacer clic en ellas con un mouse (una touchpad es ligeramente mejor).

Si eres un gran fanático de Windows, o solo un aficionado a la tecnología familiarizado con los peligros de ser uno de los pioneros en el uso de innovaciones, solo necesitarás asegurarte de que tu computadora actual cumple con los requisitos del sistema.

Si quieres comprar una nueva computadora, ya hay un gran número de opciones con pantalla táctil precargadas con Windows 8 de grandes fabricantes como Samsung, Sony, Dell y Toshiba. Hay ultrabooks, tabletas, híbridos y computadoras de escritorio de todos los precios. Hay mucho hardware disponible en el lanzamiento, pero la selección de software en la Windows Store aún sigue siendo un poco escasa.

Los usuarios corporativos usualmente son más lentos para actualizar sus fuerzas de trabajo a un nuevo sistema operativo, y actualmente no tienen una razón de peso para cambiarse a Windows 8. Un informe reciente de la empresa de investigación en tecnología, Gartner, predice que el 90% de las empresas esperará a actualizar a Windows 8 hasta 2015. Las empresas que dependen fuertemente de los dispositivos móviles podrían ser la excepción.

¿Qué versión de Windows debería obtener?

Hay cuatro versiones del nuevo sistema operativo de Windows: Windows 8, Windows 8 Pro, Windows RT y Windows 8 Enterprise. Aunque eso puede parecer mucho, en realidad son menos versiones de lo que Windows ha ofrecido para sus sistemas operativos en el pasado.

Afortunadamente, Windows ya casi tomó por ti la decisión sobre cuál comprar.

Si eres un individuo que actualiza en una computadora existente, tu única opción por el momento es Windows 8 Pro. La versión básica estará disponible para compras independientes el 2 de febrero de 2013.

Por ahora, Windows RT y la versión básica de Windows 8 solo están disponibles preinstaladas en computadoras nuevas. Las diferencias entre Windows 8 y Windows 8 Pro son menores. La decisión grande que tendrás que tomar cuando compres un nuevo sistema es si quieres un dispositivo Windows 8 o Windows RT.

Windows RT es una versión diferente creada para dispositivos con procesadores ARM. Estos procesadores, encontrados normalmente en teléfonos y tabletas, utilizan menos energía, lo que significa una mayor duración de batería. En este momento, Windows RT solo está disponible preinstalado en la nueva tableta Surface de Microsoft y algunos otros nuevos dispositivos.

Windows RT y Windows 8 se ven igual, pero hay una diferencia clave: Windows RT no correrá tus viejas aplicaciones de Windows, solo las disponibles en la Windows Store.

Eso significa no descargar ninguna aplicación de terceros en internet. La Windows Store tiene 5,000 aplicaciones en existencia, pero esa cifra debería crecer con el tiempo. Este enfoque cerrado es similar al de la iPad y el iPhone, que solo pueden correr aplicaciones vendidas en la App Store de Apple.

Finalmente, ¿eres una empresa grande que planea comprar varias licencias? Si sí, echa un vistazo a Windows 8 Enterprise.

¿Windows 8 es difícil de aprender?

Windows 8 presenta un enfoque completamente nuevo en el uso de una computadora Windows, y como con todas las cosas radicalmente nuevas, toma un rato acostumbrarse. No actualices a menos que puedas dedicar cierto tiempo a familiarizarte con el diseño y la configuración. El nuevo aspecto se asemeja a los sistemas operativos móviles iOS y Android, pero no es tan intuitivo.

Antes de que te asustes, tienes que saber que no es tan difícil descifrar el nuevo sistema. Solo toma un poco de esfuerzo y tiempo, como aprender cualquier programa nuevo. Microsoft dio un gran salto y creó algo nuevo. Adaptarse es solo una parte natural del proceso.

¿Cuánto cuesta?

Microsoft bajó el preció de 200 dólares de Windows 8 Pro para su gran estreno. Los usuarios existentes de Windows 7, Windows Vista y Windows XP (con SP3) pueden actualizarse a Windows 8 Pro por 40 dólares en línea. Si prefieres que te envíen una copia física en una caja linda, el precio sube a 70 dólares. La oferta es válida hasta finales de enero.