CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Panamá deroga ley de venta de tierras en Colón que propició fuertes disturbios

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol) – Con su firma, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli sancionó este domingo el proyecto con el que se derogó la ley 72, que permitía la venta de los terrenos de la zona franca de Colón y que provocó protestas de quienes se oponían a la norma y enfrentamientos violentos con las autoridades en varias ciudades del país.

El mandatario estuvo acompañado durante la firma del proyecto del ministro de Comercio y del presidente de la Asamblea Nacional.

Martinelli se pronunció públicamente en la noche del domingo, lamentado la violencia por los disturbios y señalando su intención de tomar las medidas necesarias para contribuir al desarrollo de Colón, incluyendo la invitación al diálogo. Además, dijo que era una lástima que no todos los sectores hubieran conocido la explicación sobre los beneficios de la ley.

"Tengo el corazón triste porque en vez de avanzar retrocedimos", dijo el presidente.

La norma de derogación, que fue aprobada en la madrugada del domingo después de un tercer debate, será publicada el lunes en la Gaceta Oficial.

Las autoridades han dicho que detrás de los disturbios hubo intereses políticos.

“Los malo fue el ingrediente político de algunos actores que decían, por ejemplo, que el Gobierno necesitaba aprobar esta ley para tapar un déficit fiscal, cosa que no tiene ningún sentido”, dijo Luis Eduardo Camacho, vocero de la Presidencia.

Quienes se opusieron a esa ley exigen ahora la liberación de algunos de los detenidos durante los disturbios.

“Estamos pidiendo que inmediatamente el presidente le dé la libertad a todos los compañeros que no son culpables de nada de lo que ha ocurrido en el país. Si el no suelta a los detenidos, acá en Panamá no va a haber calma”, dijo David Niño, representante del Sindicato Unido de Trabajadores de la Construcción.

Se espera que el lunes se lleva a cabo una movilización en las calles de Colón para celebrar la derogación de la ley 72 y para presionar el inicio del proceso de negociación con el Gobierno para la llegada de inversión en el desarrollo social.

Con información de Rey Rodríguez.