CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Levantan alerta de tsunami tras sismo de Canadá que generó temor en Hawái

Por CNNEspañol sjv

Por Holly Yan, CNN

(CNN) – Un tsunami generado por un terremoto en Canadá generó grandes olas y miedo en Hawái, a miles de kilómetros de distancia, en donde algunos ciudadanos se trasladaron a zonas altas y se prepararon para un fuerte impacto.

Pero para la 1 a.m. en Hawái, la alerta de tsunami fue cancelada, y estaba vigente el aviso de tsunami. El aviso indica que hay fuertes corrientes y olas que son peligrosas para aquellos cerca del agua, pero que no se esperan inundaciones.

El alcalde de Honolulu Peter Carlisle dijo que las personas que evacuaron en las zonas costeras del estado podían regresar a sus casas, según reportó la afiliada de CNN Hawaii News.

Cadenas de televisión locales mostraron imágenes de vías congestionadas con tráfico que se dirigía hacia zonas apartadas de la costa. Alrededor de 80.000 personas viven en áreas de evacuación en la isla de Oahu, en donde está ubicada Honolulu.

publicidad

Las primeras olas que llegaron a Honolulu no parecieron más fuertes de lo usual. Pero los científicos advirtieron que no se puede confiar de las primeras olas, que no suelen ser las más grandes.

“No es sólo una ola, es una sucesión de olas”, dijo Gerard Fryer, geofísico del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Fryer aseguró que el tsunami podría durar varias horas.

La Defensa Civil de Hawái dijo que el puerto de Wailoa reportó en un momento varias olas de 1.2 metros de altura cada seis minutos.

Incluso una ola de un metro podría inundar varias cuadras de la costa, dijo Fryer.

Pero el funcionario señaló que el posible tsunami no sería tan grande como el que mató a miles de personas en Japón en marzo de 2011.