CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Miles de pasajeros están varados por Sandy

Por CNN en Español

NUEVA YORK (CNN) — Este lunes se pondrá feo para millones de estadounidenses y miles de viajeros. Los trenes y aviones no se moverán mientras el Huracán Sandy se concentre en la Costa Este de Estados Unidos, y los sistemas de transporte público local están paralizados.

Más de 10 millones de pasajeros de transporte público estarán sin servicio. Aquí está lo que se esperará en Nueva York, Washington, Filadelfia, en las vías férreas y en el cielo:

5 cosas que debes saber sobre la llegada de Sandy

Vuelos cancelados

La tormenta está causando estragos en los viajes aéreos.

publicidad

Todas las operaciones de vuelo de este lunes en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia en Estados Unidos han sido canceladas, dijo una vocera del aeropuerto.

Delta dijo que los vuelos de Washington a Boston se detendrán la mañana de este lunes. La aerolínea ya había cancelado todos los vuelos desde Nueva York y Filadelfia desde la tarde del pasado domingo.

United Airlines canceló aproximadamente 3.700 vuelos entre el domingo pasado y este miércoles.

Ambas empresas permiten que algunos clientes cambien sus planes de vuelo sin pagar ningún cargo por el huracán Sandy.

Delta dejará que los que tengan boletos para viajar entre el pasado domingo y este miércoles, desde y hasta cualquier aeropuerto en 15 estados y el Distrito de Columbia, sean reprogramados para el 4 de noviembre. La oferta de United aplica a los viajes desde y hasta 29 aeropuertos, para las mismas fechas.

Otras aerolíneas, como American, ofrecen un proceso similar, con ligeras variaciones.

Los oficiales británicos de los aeropuertos dicen que docenas de vuelos con salida a Nueva York, Newark, Baltimore, Washington, Boston y Filadelfia han sido cancelados. Muchos vuelos de llegada también han sido depurados.

Las autoridades de aeropuertos de otros países reportan cancelaciones similares.

Nueva York

En la ciudad que nunca duerme, los servicios de metro y autobús se detuvieron la noche del pasado domingo.

“La tormenta se avecina… y ahora es tiempo de actuar”, dijo a reporteros el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. “En una situación como ésta, no quieres estar demasiado aterrorizado y demasiado preparado, sino que quieres ser prudente y quieres hacer lo que es necesario”.

Es extraño que la red de transporte masivo de Nueva York, la más grande en América, con aproximadamente 8.5 millones de pasajeros al día, cierre. Pero Cuomo dijo que la medida era necesaria porque no es seguro operar trenes con vientos fuertes, y que el equipo también podría dañarse.

No está claro cuánto tiempo estará cerrado el sistema. “El servicio será restaurado sólo cuando sea seguro hacerlo, después de inspecciones cuidadosas de todo el equipo y las vías. Incluso con daños mínimos, se espera que sea un proceso largo”, afirmó la Autoridad de Transporte Metropolitano de la ciudad en su sitio web.

Washington

Sólo superado por el sistema de Nueva York en términos de tamaño, el sistema de Metro de Washington también permanecerá inactivo este lunes. Aproximadamente 1,5 millones de personas utilizan el metro cada día.

No está claro cuando será restaurado el servicio de autobús y el ferroviario, afirmó la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington.

Filadelfia

Los 770.000 pasajeros que utilizan el transporte público cada día en el área de Filadelfia también tendrán que prescindir de él.

La Autoridad de Transporte del Sureste de Pennsylvania (SEPTA, por sus siglas en inglés) instó a aquellos que no necesiten viajar a mantenerse fuera de los caminos.

Al igual que en Nueva York y Washington, es demasiado temprano para decir cuándo será restaurado el transporte público en Filadelfia.

Nueva Jersey

Mientras tanto, NJ Transit suspendió todos los servicios de autobús, tren, tren ligero y Access Link (transporte para personas con discapacidad) en Nueva Jersey.

“Este es un huracán peligroso y destructivo con el potencial de causar grandes pérdidas de energía, daños por el viento e inundaciones costeras y fluviales; de las cuales todas pueden impactar el servicio de NJ TRANSIT durante y después de la tormenta”, afirmó el director ejecutivo James Weinstein en un comunicado escrito.

El comisionado del Departamento de Transportes del estado, James Simpson, dijo que la suspensión también apoyará mejor la respuesta del estado al huracán Sandy mediante la liberación de autobuses u otros recursos que puedan ser necesarios para el socorro por el huracán.

Aguas peligrosas

Para todos los dolores de cabeza potenciales en aeropuertos, estaciones de tren y terminales de autobús, el primer tipo de transporte afectado y más directamente por Sandy puede ser la navegación.

En toda la Costa Este, los meteorólogos y funcionarios han advertido a la gente mantenerse alejados del mar a causa de los fuertes vientos potencialmente peligrosos y las olas grandes vinculadas a la tormenta.