CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La NASA realiza un mapa de Sandy en 3D

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El satélite TRMM de la NASA fue utilizado para crear una imagen en tercera dimensión de la "supertormenta" Sandy que ha dejado  al menos 15 muertos y más de 6,5 millones sin luz en su paso por la costa este de Estados Unidos.

Con datos recogidos este domingo 28 de octubre, cuando el huracán Sandy era catalogado como categoría 1, el TRMM tomó datos que les sirven a los científicos para proyectar su futura fuerza y trayectoria.

“La pared del ojo del huracán parecía algo compacta, con sus 40 km de diámetro. La pared contenía precipitación relativamente ligera, y ninguna de las células del muro lograron irrumpir a través, o incluso alcanzar la tropopausa (zona de límite entre la troposfera y la estratosfera) que tiene alrededor de un 10 kilómetros de altura en las latitudes medias”, indica un comunicado de la agencia espacial estadounidense.

EN VIVO: Sigue la trayectoria de Sandy minuto a minuto

“El satélite TRMM también mostró que la banda de lluvia de gran tamaño que se extiende al oeste y al norte del centro del huracán contiene células hizo vigorosas tormentas, según lo indicado por el color rojo” de la imagen y que sería la parte que azotaría la costa de EU.UU. incluso antes del que Sandy tocara tierra.

publicidad

Este mismo lunes la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica Espacial) realizó una animación en video para poder analizar el recorrido de la tormenta Sandy por la Costa Este de Estados Unidos gracias al trabajo de diversos satélites artificiales de la agencia.

El trabajo de la agencia estadounidense fue posible gracias a los satélites  CloudSat, Aqua y el NOAA GOES-13, los cuales orbitaron por encima de la tormenta para poder capturar imágenes e información.

“El satélite CloudSat de la NASA observó con su radar a la tormenta y obtuvo un perfil o una mirada de reojo de Sandy. El satélite Aqua proporcionó una vista infrarroja de las nubes y el GOES-13 del NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) mostró la magnitud de la tormenta”, informó la agencia en un comunicado.

"Al momento de capturar las imágenes, los vientos tenían una velocidad sostenida de 120 kilómetros por hora y Sandy tenía una presión mínima de 961 milibares, por lo que consideraba categoría 1", informó la NASA en un comunicado.

A su vez, el servicio Crisis Response (Respuesta a crisis) de Google lanzó un mapa del avance de Sandy.

Una columna a la derecha del mapa permite ver solamente la información que te interesa, o agregar capas de información, por ejemplo: localización actual de la tormenta, previsión a tres días, radar de precipitación, nubes y otros elementos como cámaras web y videos de YouTube.