CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Scott Forstall, el encargado del sistema operativo móvil de Apple deja la compañía

Por CNN en Español

(CNN) — Scott Forstall, una de las caras más visibles de Apple después de la muerte de Steve Jobs, dejó la compañía en un movimiento que sorprendió a la industria de la tecnología.

Forstall, vicepresidente senior a cargo del sistema operativo móvil de Apple, iOS, actuará como asesor del CEO, Tim Cook, hasta que ocurra su salida, el próximo año, según un comunicado de prensa de la empresa.

Al ser un hombre clave, Forstall había sido considerado como un favorito para reemplazar a Jobs como CEO, después de su muerte, en octubre de 2011.

Junto con el jefe de marketing, Phil Schiller, y el gurú del diseño, Jonathan Ive, Forstall había alcanzado el nivel más alto de la compañía, hablando a menudo en las presentaciones de los productos de Apple.

Muchos pensaron que era la opción más lógica para continuar con el legado de innovación de Jobs con Apple, donde el 70% de los ingresos provienen ahora de los dispositivos móviles con iOS.

"Era tan cercano a Steve como nadie más en la compañía", dijo Andy Miller, exjefe del grupo iAd de Apple, a Businessweek el año pasado. "Cuando él dice cosas, la gente escucha”.

publicidad

El comunicado de prensa de Apple no indicó lo que planea hacer Forstall cuando deje la empresa. Apple no respondió de inmediato a un mensaje en busca de más detalles.

La información se dio a conocer mientras Wall Street detuvo sus operaciones, por el huracán Sandy, y más de un millón de personas en la costa este no tenían electricidad.

John Browett, jefe de Apple de ventas minoristas, también dejará su cargo, según el comunicado.

La compañía busca reemplazos, y parece que la labor de Forstall será repartida por ahora entre otros pesos pesados de Apple.

Ive, Bob Mansfield, Eddy Cue y Federighi Craig "agregarán más responsabilidades a sus funciones", según el anuncio.

Cue, vicepresidente senior de software y servicios de Internet, se hará cargo del asistente de voz Siri, y de los mapas, dos de las características más destacadas de iOS.

Federighi, el vicepresidente de software para Mac, ahora estará a cargo de Mac y de iOS.

Normalmente elogiado por su diseño suave y fácil de navegar, iOS recibió críticas el mes pasado por su aplicación para mapas y otros problemas.

Los cambios de este lunes, sobre todo la salida de Forstall, fue una gran sorpresa. El único comentario de Cook en el anuncio no dio mucha luz sobre el tema.

"Estamos en uno de los períodos más prolíficos de la innovación y de nuevos productos en la historia de Apple", dijo Cook en una declaración escrita.

"Los magníficos productos que hemos introducido en septiembre y octubre, el iPhone 5, iOS 6, iPad mini, iPad, iMac, MacBook Pro, iPod touch, iPod nano y muchas de nuestras aplicaciones, solo pudieron haber sido creados en Apple y son el resultado directo de nuestro enfoque implacable, y de la estrecha integración de clase mundial de hardware, software y servicios”.

Forstall ha estado en Apple desde 1997 y, además de guiar iOS, es uno de los arquitectos originales del software para computadora de escritorio y computadora portátil, Mac OS X. Fue el responsable de varias versiones del software, especialmente Mac OS X Leopard, en 2007.