CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Consejos para consumir agua potable después de una tormenta

Por CNN en Español

(CNN) — ¿Alguna vez has escuchado la frase: "Agua, agua por todos lados y no hay ni una gota para beber"? En particular, eso es cierto durante un huracán.

La supertormenta Sandy tocó tierra este lunes por la noche e inundó partes de la Costa Este de Estados Unidos.

Después de un desastre natural, tu agua puede no ser apta para el consumo, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Esto incluye el agua para beber, cocinar, preparar alimentos y/o higiene personal.

Quienes viven en la ruta de Sandy deben estar pendientes de las recomendaciones de hervir el agua que hacen los departamentos locales y estatales de salud, así como de las empresas que proveen los servicios. Esa sugerencia indica que tu agua podría estar contaminada.

Pero aún cuando no haya aviso alguno, el departamento de Salud de Rhode Island indica que los consumidores nunca deben asumir que el agua de una zona afectada por las inundaciones es potable.

Las aguas de la inundación pueden filtrarse al suministro público de agua o a los pozos privados, llevando consigo organismos patógenos como virus y parásitos.

publicidad

"Reduce al máximo las descargas de los inodoros y las duchas y evita el uso de las lavavajillas y las lavadoras de ropa", pide el sitio de emergencia de Rhode Island. "Estos electrodomésticos drenan el agua hacia el sistema de tratamiento de aguas residuales. El uso continuo puede ocasionar el contraflujo y el desbordamiento del drenaje".

La opción más fácil es, desde luego, usar agua embotellada. De otra forma, hervirla es la forma más efectiva para desinfectarla, según los CDC.

Para matar de forma adecuada a las bacterias, hierve el agua durante un minuto. Si no puedes hervirla debido a los cortes de energía, agrega 1/8 de cucharadita de lejía líquida sin fragancia en cuatro litros de agua y espera 30 minutos antes de usarla.

Si tu agua está turbia, primero fíltrala con una toalla de papel o un filtro para café. Los CDC indican que es importante hacer notar que el agua contaminada con combustibles u otros químicos no se purificará al hervir o al aplicar la lejía. Si sospechas que tu agua es tóxica, busca otra fuente.

Para mayor información, visita el sitio de los CDC.