CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Obama: "No nos rendiremos hasta que lo logremos"

Por CNN en Español


(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recorrió la zona costera de Nueva Jersey, uno de los estados más afectados por el paso de Sandy y aseguró que no tolerará excusas burocráticas de sus funcionarios cuando se trata de ayudar a las víctimas de esta tragedia.

"No nos rendiremos hasta que lo logremos", dijo Obama en la localidad de Brigantine, en compañía del gobernador Chris Christie.

"Si necesitan algo encontraremos la manera de decirles que sí", añadió el mandatario.

La cifra de muertes por Sandy se incrementó a 124 personas tras su paso por el Caribe y Estados Unidos, país en el que han muerto 56 personas, de acuerdo con reportes oficiales de los estados afectados.

Al incremento de las víctimas en territorio estadounidense se suma una muerte en Canadá y 67 en el Caribe.

Las ciudades del noroeste de Estados Unidos deben lidiar con edificios inundados, casas quemadas e infraestructura dañada, mientras millones de personas permanecen sin electricidad.

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg dijo este miércoles que hay unas 6,300 personas refugiadas en 76 centros de evacuación, los cuales serán reorganizados en los próximos días.

Aunque parte del tránsito terrestre y aeroportuario de Nueva York se reanudará este miércoles, gran parte de la ciudad más grande del país continúa paralizada.

publicidad

En Nueva Jersey, algunos vecindarios permanecen bajo casi treinta centímetros de agua. Este miércoles el presidente Barack Obama acudirá a la zona.

Mientras, otros estados lidian con los efectos de la tormenta. En Virginia Occidental, el nivel de nieve llegó casi a un metro.

Este miércoles por la mañana, unos 236,000 personas estaban sin electricidad en el estado. Pero a medida que cae la nieve aumenta también el riesgo de afectaciones a las líneas de energía eléctrica, por lo que los residentes enfrentarían el frío sin calefacción.

"La tormenta supera totalmente cualquier cosa que hayamos visto desde que se trasladó aquí", dijo Allison Vencel, de Morgantown.

Los meteorólogos prevén que caiga más nieve este miércoles, además de fuertes vientos.

En la Costa Este, tras días de vuelos cancelados y viajeros varados, dos aeropuertos del área de Nueva York, el John F. Kennedy y el Newark Liberty, reabrirán este miércoles con un servicio limitado. Sin embargo, se espera que el aeropuerto de LaGuardia continúe cerrado debido a un daño significativo

La red del metro de la ciudad permanecerá sin servicio por varios días más, mientras trabajadores tratan de recuperar las líneas inundadas. Los autobuses reanudarán operaciones casi por completo este miércoles, pero probablemente no podrán atender a cinco millones de viajantes que usan diariamente el metro.

En tanto, los problemas de transporte en Nueva Jersey están lejos de terminar.

El centro de operaciones de trenes del NJ Transit está bajo más de dos metros de agua y un generador de emergencia quedó totalmente sumergido. El agua dañó al menos 65 locomotoras y 257 vagones. Pasarán semanas antes de reanudar el servicio en la línea costera de Nueva Jersey.

"Este es el mayor daño a cada una de las líneas de tren de Nueva Jersey", dijo el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. "Grandes secciones de vías fueron barridas".

Con información de Holly Yan.