CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Al menos 88 personas muertas y 15 estados con daños en EE.UU. por "Sandy"

Por CNN en Español

(CNN) — A medida que la destrucción y los estragos que Sandy causó en el Caribe y la Costa Este de Estados Unidos y Canadá se sigue contando, el alcance de la tragedia es cada vez más claro. Decenas de familias alistan los funerales de los 88 muertos por la supertormenta en EU y 157 en total.

Las aguas han comenzado a retroceder, los habitantes de las zonas más afectadas depuran lo inservible de entre los restos sus casas y, en algunos casos, enfrentan la carga emocional de hacer frente a la pérdida.

Las víctimas de la tormenta están confiando en la ayuda de las autoridades, vecinos y extraños. Muchos se apoyan en la fe para hacer frente a impacto abrumador de Sandy.

CNN ha constatado que la energía eléctrica se restituye en algunas zonas; sin embargo, poco más de 4,8 millones de estadounidenses se quedaron sin electricidad la mañana de este jueves en 15 estados y el Distrito de Columbia.

Nueva York es uno de los estados más afectados. Al menos 44 personas murieron. El sur y el centro de Manhattan tendrán luz eléctrica hasta el sábado, y será el 11 de noviembre cuando se restaure por completo el servicio.

Los neoyorquinos, al igual que los residentes de los estados vecinos no tendrán que pagar los deducibles de huracanes a sus seguros por causa de Sandy. Los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y el de LaGuardia reabrieron este jueves con servicios limitados. Los servicios de tren y subterráneo han reiniciado parcialmente sus actividades. Las escuelas públicas permanecerán cerradas hasta el lunes 5 de noviembre.

El segundo estado más afectado fue Nueva Jersey, miles de hogares y empresas quedaron devastadas en varias ciudades. Algunas se quedaron inundadas con agua o arena que arrastró tormenta.

publicidad

La policía informó que al menos 12 personas murieron. El gobernador Chris Christie advirtió a la gente en las zonas bajas a evacuar: "Tenemos suerte de que más gente no muriera haciendo caso omiso de esas advertencias".

El gobierno de Nueva Jersey ha activado un "estado de emergencia de agua", mientras el Departamento de Protección del Medio Ambiente de EU ha autorizado "implementar las restricciones de uso de agua en todo el estado".

500.000 litros de combustible diesel serán entregados al estado este jueves para los camiones repartidores de ayuda y los generadores de energía eléctrica en los hogares de ancianos, hospitales y otros lugares de alta prioridad, anunció el gobernador de Nueva Jersey.

En el Distrito de Columbia el gobierno federal está alerta por desastre a nivel nacional, a nivel local parece haber vuelto a la normalidad en la capital, con oficinas gubernamentales, escuelas, limpieza de calles y transporte público en servicio.

En Virginia y Virginia del oeste, se enfrentan a los estragos que dejó Sandy y a las nevadas.