CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El Partido Comunista Chino prepara la sucesión con un liderazgo dividido

Por CNN en Español

(CNN) — Para el observador sin grandes conocimientos, el Partido Comunista Chino podría parecer una entidad monolítica, unida. Pero en los últimos años, su liderazgo ha gobernado de manera colectiva más que de la mano de un líder absoluto, característica de las eras de Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Mientras el partido aparentemente enfatiza la unidad y la armonía, los analistas políticos creen que sus 80 millones de miembros más poderosos están divididos entre líneas disidentes con perspectivas variadas en el aspecto económico, social, político, militar y de asuntos exteriores. CNN analiza qué hace funcionar la maquinaria del partido chino.

¿Cuáles son los poderes disidentes dentro del partido?

El Partido Comunista Chino está dividido informalmente en una coalición de elitistas y otra de populistassegún el experto en China y analista de Brookings Institution, Cheng Li. Otros analistas conciben esta división en otros términos, como reformistas liberales y conservadores de línea dura.

Li sostiene que la esencia de la fracción elitista está constituida por los "taizidang" o los príncipes del partido, los hijos de líderes de la revolución y de oficiales de alto rango. Otra fracción de élite, que en realidad está desapareciendo, es la llamada "Shanghai Gang," o seguidores de Jiang Zemin, que sirvió como alcalde de Shanghái antes de convertirse en líder supremo en 1989.

publicidad

Los populistas están dominados por los tuanpai, políticos que se formaron en la Liga de la Juventud Comunista China, la organización nacional del partido para jóvenes de entre 14 y 28 años para estudiar y promover el comunismo. La liga es también un ámbito de capacitación para los cuadros del partido.

Pero cualquier análisis de estas lealtades políticas debe tratarse con cuidado, como un debate especulativo, dada la falta de información oficial y las complejidades en el historial de los políticos involucrados.

Las líneas disidentes son a menudo poco claras, cambiantes y sobrepuestas, condicionadas por viejas alianzas, relaciones familiares, conflictos, rivalidades, cambios de lealtad y consideraciones de tácticas pragmáticas, según Jaime FlorCruz, responsable de la oficina de CNN en Beijing.

"En algunos casos, estas filiaciones están también condicionadas por la experiencia de trabajo del protegido, es decir con quién o bajo quién trabajaron y llegaron al poder”.

¿Cómo están orientadas las fracciones?

En términos generales, las fracciones están dadas por diferencias socioeconómicas y geográficas.

La coalición elitista tiende a representar a los intereses comerciales e incluye a los emprendedores y a la clase media en ascenso de la rica región costera china, según Li. Los príncipes del partido generalmente tienen una historia prestigiosa como descendientes de los exhéroes del partido, y como gobernadores de las provincias más acaudaladas de la costa este de China. Por ejemplo, Bo Xilai, el político en desgracia que alguna vez fuera la estrella del partido, es hijo de Bo Yibo, exmiembro del Politburó y que sirvió como vicepresidente de la Comisión Central Asesora durante la era de Deng.

Algunos políticos han buscado llenar su currículo con credenciales que atraviesan las líneas geográficas y socioeconómicas. Bo adoptó un enfoque populista invocando la nostalgia por los años de Mao durante su gestión como secretario del partido de Chongqing, mientras que Xi Jinping, quien se espera sea el próximo presidente chino, abandonó un cargo prestigioso en Beijing para trabajar en el área rural de Hebei durante tres años.

Li dice que actualmente los elitistas están dirigidos por Wu Bangguo, presidente y secretario de Partido del Congreso Nacional del Pueblo de China (la legislatura nacional) y por Jia Qinglin, presidente y secretario del Partido de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de China (el organismo asesor de los delegados de distintos partidos políticos). Ambos son protegidos del expresidente Jiang.

La coalición populista tiende a promover una agenda que representa las inquietudes de los pobres urbanos y rurales, entre ellos los migrantes y los campesinos. La fracción central del tuanpai generalmente proviene de una base humilde que trabajó para ascender en los rangos del partido a través de la Liga de la Juventud Comunista China en Beijing y en las provincias del interior.

Li dice que los populistas están liderados por el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, quienes han promovido medidas tales como la eliminación de los impuestos a la agricultura, el desarrollo de las ciudades del interior y la promoción de viviendas accesibles.

El mayor contraste, dice Li, es que los príncipes del partido (los “principitos”) tienden a ser más expertos en política económica, en temas como banca, comercio exterior e inversiones, mientras que los tuanpai tienden a ser más expertos en administración rural. El aparente heredero de Hu, Xi, es un principito, mientras que el posible sucesor de Wen, Li Keqiang, representa a los  tuanpai.

¿Qué es el Comité Permanente del Politburó?

El 18 Congreso del Partido Comunista dará a conocer oficialmente a los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó, el organismo supremo de toma de decisiones del Partido Comunista, y por extensión a los líderes del gobierno chino. Generalmente, los cargos más altos los ocupan miembros del partido.

Los miembros generalmente se eligen entre los mismos miembros del comité, al igual que el Politburó general, que supervisa al Partido Comunista. El comité permanente es una subdivisión del Politburó. También es factible que alguien que no pertenezca al Politburó sea promovido directamente al comité permanente, como fue el caso de Xi y Li Keqiang durante el 17 congreso. Los miembros deben también haber nacido después de 1945, ya que no pueden exceder la edad de retiro oficial, dice Li.

Más allá de los criterios básicos está lo que Li denomina “el proceso extraordinariamente complejo y multifacético” para reducir el conjunto a nueve miembros. Hay especulaciones de que el nuevo comité se limitará a siete miembros.

Si bien el proceso a puerta cerrada implica complejas negociaciones entre las fracciones y luchas de poder de las que pocos tienen conocimiento, Li dice que el factor preponderante son los lazos de clientelismo, en referencia a los miembros salientes que intentan prolongar su influencia y proteger sus intereses ubicando en los comités a sus protegidos. Esto implica compromisos y acuerdos detrás de la escena.

¿Cómo estarán representadas estas fracciones en el futuro?

Los observadores de China esperan que dos de los actuales miembros del comité permanente, Xi y Li Keqiang, conserven su lugar en el comité.

Sus inclinaciones hacia una u otra fracción se reflejan en sus prioridades de política, dice Li, del Brookings Institution. Xi está enfocado en el sector privado, la liberalización del mercado para la inversión extranjera y el papel de  Shanghái como centro financiero. En contraste, Li Keqiang enfatiza medidas como la vivienda asequible, cuidado de la salud y energía limpia.

El equilibrio se extiende a los escalones superiores del liderazgo, que está dividido entre los elitistas y populistas de manera pareja, según Li. La mayoría de los analistas coinciden en que la era de los líderes carismáticos terminó con Deng Xiaoping, reemplazado por tecnócratas deslucidos que gobernaron a través del liderazgo colectivo.

¿Qué significa esto para el futuro de China?

Por necesidad, este equilibrio ha llevado a que los elitistas y los populistas adopten un enfoque de cooperación para un liderazgo colectivo más que una mentalidad de juego de suma cero, basado en metas fundamentales: “garantizar que la estabilidad socio-económica de China, así como la supervivencia del Partido Comunista Chino, y mejorar la condición de China como un importante jugador internacional”, dijo Li.

El analista dice que este estilo de liderazgo colectivo es la “característica determinante de la de la élite política china hoy".