CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Embajador de Perú en Argentina acusa a opositores de Unasur de forzar su renuncia

Por CNN en Español

Por María Elena Belaunde

Lima (CNNEspañol.com) – En una carta dirigida al presidente Ollanta Humala tras su renuncia, el embajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch descartó simpatizar con Sendero Luminoso, grupo subversivo al que califica de "lacra social".

Lynch acusó a la prensa y a "la oposición de grupos de diverso origen a las relaciones estrechas con la República Argentina y al impulso que su gobierno (el peruano) le da a Unasur", por el escándalo generado esta semana tras la publicación de unos videos que dan cuenta de cómo recibió en enero del 2012 a un grupo de representantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), brazo político del grupo terrorista, cuyo objetivo es liberar a Abimael Guzmán, su líder y fundador condenado a cadena perpetua.

El diplomático sostuvo que hubiera recibido de la misma manera a cualquier compatriota que visitara la delegación a su cargo.

Tras las críticas de sus opositores, Lynch, un político de izquierda que no es diplomático de carrera, había sido llamado en consulta por la Cancillería peruana. El sábado, anunció su decisión de renunciar llevado, según dijo, por el deseo de “no afectar la política exterior peruana”.

En su carta, el también exministro de Educación, alega en su defensa, haber notificado a la Cancillería peruana sobre la reunión y haber conversado con representantes del gobierno argentino y de los partidos políticos de ese país, para explicar el origen del MOVADEF.

publicidad

En una entrevista concedida al programa Primera Noticia de ATV, Lynch dijo la mañana del lunes que la “derecha bruta y achorada” ha montado una “caza de brujas” para “quedarse sola en la escena política”.

Con el distanciamiento de Lynch, son varios los políticos de izquierda que dejan de ser aliados del presidente Ollanta Humala, entre ellos cinco congresistas que renunciaron a la Bancada de Gana Perú, por estar en desacuerdo con el proyecto Minero Conga.