CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los 7 estados clave que definirán las elecciones en EE.UU.

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El sistema electoral de Estados Unidos establece que el ganador deberá lograr 270 de los 538 votos electorales, que se traducen en congresistas en el Senado o en la Cámara de Representantes. A cada estado le corresponde un número de esos votos electorales, por lo que los que acaparan más se convierten en la joya más disputada. La batalla se agudiza cuando esas regiones concentran a un alto número de indecisos.

En 2000, el demócrata Al Gore obtuvo la mayoría de votos con el 48,7% frente al 47,9% de George W. Bush. El colegiado estadounidense otorgó la victoria al republicano porque obtuvo 271 de los 538 electorados. En 2008, Barack Obama ganó por mayoría de votos, y conquistó la mayoría de los estados que se consideraban indecisos y que tenían el mayor número de electorados. Las ocho entidades decisivas fueron: Montana, Missouri, Indiana, Ohio, Virginia, Carolina del Norte y Florida.

De nuevo este martes, una serie de estados tienen la llave de la elección por su población de indecisos y por el número de votos electorales que les corresponden. Con las encuestas ajustadas a nivel nacional, con un 48% para Obama y 47% para Romney, repasamos la situación de los estados clave.

Carolina del Norte

Población total: 9.535,483

publicidad

Población latina: 800.120

Número de electorados: 15

Este estado es uno de las más ricos del país por su ubicación geográfica en el sur de EE.UU., con un gran número de inmigantes latinoamericanos. Esta mano de obra ha generado empleos y el aumento de actividad industrial.

La demócrata Beverly Pardue ganó las elecciones en 2009 en un estado que tenía tradición política republicana. En las elecciones presidenciales de 2008, Barack Obama obtuvo la victoria en la entidad con una diferencia de un 0.3%. Para los analistas políticos, esa diferencia no convierte a Carolina del Norte en una victoria segura para el presidente de Estados Unidos.

La última encuesta de CNN del 29 de octubre indica un empate entre los candidatos con un 45% para cada uno.

Colorado

Población total: 5.029,196

Población de hispanos: 1.038,687

Número de electorados: 9

Este estado del oeste de Estados Unidos mantuvo hasta 2008 un predominio republicano. El presidente Obama generó una ventaja de un 8,9% sobre su contrincante John McCain. Colorado ha aumentado su población de hispanos a casi el doble en menos de 10 años, uno de cada cinco habitantes es de origen latino, de acuerdo con la oficina del Censo de EE.UU.

En 2011, los demócratas ganaron la gubernatura con John Hickenlooper, pero la victoria del presidente tampoco aquí es segura. Un año antes, los republicanos habían obtenido dos lugares para la Cámara de Representantes.

En los últimos meses, Colorado se enfrentó al cuestionamiento sobre el tema del control sobre armas de fuego, debido al ataque perpretado en el poblado de Aurora, cerca de Denver, donde James Holmes asesinó a 12 personas durante el estreno de la película Batman: The Dark Knight Rises, el 20 de julio.

En la última encuesta de CNN del 1 de noviembre, el resultado arrojó que el presidente Obama tiene una ventaja del 50% frente al 48% de su contrincante, Mitt Romney.

Florida

Población Total: 18.801,310

Población de latinos: 4.223,806

Número de electorados: 29

Este estado ha sido considerado clave desde las elecciones de 1996 por su crecimiento en los votantes nativos de Estados Unidos y de origen hispano. Para este año se contempla una participación de más del 30% de los latinos registrados para votar con 1.400,000 inscritos en el padrón electoral.

En 2000, Florida pasó por una controversia al ser el único estado que requirió un recuento de votos, que sugirió el demócrata Al Gore y que la Corte de EE.UU. suspendió y otorgó la victoria al republicano, George W. Bush.

Los republicanos saben la importancia del voto latino en estas elecciones por lo que pusieron como estandarte al senador de ascendencia cubana, Marco Rubio, como una figura cercana con la comunidad hispana. Rubio, de 41 años, fue uno de los personajes principales en la Convención Nacional Republicana, en la que se presentó a Mitt Romney como el candidato presidencial.

Ohio

Población total: 11.536,504

Población latina: 354.674

Número de electorados: 18

"Quien gana Ohio, gana la elección" es la referencia principal con la que los analistas se refieren a uno de los estados más grandes de Estados Unidos. Desde 1960, la entidad ha votado por el ganador.

Es un estado con actividad industrial y la economía es uno de los temas que los votantes esperan resolver, tras el golpe de la recesión de 2007 y 2009.

En 2008, Barack Obama obtuvo la victoria con una diferencia de 4,6% sobre su oponente Jonh McCain. El republicano John Kasich es el actual gobernador y la tendencia de voto se cierra para ambos aspirantes presidenciales. La última encuesta de CNN del 2 de noviembre arrojó una tendencia positiva hacia los demócratas del 50% frente al 47% de los republicanos.

Desde enero de 2011, el republicano Rick Scott es gobernador de esa entidad, lo que marca una tendencia favorable para Romney en las elecciones de noviembre. En la última encuesta de CNN del 31 de octubre, Obama lidera la preferencia del voto con un 48% sobre 47% de Romney.

Nevada

Población total: 2,700,551

Población latina: 716.501

Número de electorados: 6

Este estado ha ganado su lugar como decisivo en las elecciones por el ingreso medio anual de 55.332 dólares per capita y el crecimiento de su población desde 2000. Los latinos representan al 26,5% del electorado.

Nevada es el mayor productor de plata y contiene una de las reservas más grandes de este mineral en EE.UU. Su ciudad más importante es Las Vegas, famosa por sus lugares de entretenimiento y centros de apuestas.

El gobernador es Brian Sandoval, republicano con ascendencia latina, que participó en la Convención Nacional Republicana de Florida.

La última encuesta de CNN, del 27 de septiembre, indicó una ventaja para Obama, con un 49% frente al 46% de Romney.

Virginia

Población total: 8.001,024:

Población latina: 631.825

Número de electorados: 13

En su condado de Arlington se encuentran El Pentágono, el Capitolio y la Casa Blanca. Es una entidad con una población en su mayoría negra. En un los últimos años, ha incrementado la población de latinos en un 40%, de acuerdo con la Oficina del Censo.

La tendencia política de esta entidad es demócrata, sin embargo, en 2009 los republicanos recuperaron la gobernatura del estado con Bob McDonnell, lo que cierra la llave para las próximas elecciones del noviembre.

La última encuesta de CNN del 31 de octubre dio la ventaja al presidente Obama con un 48% ante un 47% de Mitt Romney.

Wisconsin

Población total: 5.686,986

Población latinos: 336.056

Número de electorados: 10

Este estado cuenta con una tendencia favorable al voto demócrata desde 1988, su actividad económica se basa en el comercio de pieles de animales, ganadería y agricultura. Cuenta con un bajo índice de pobladores hispanos. El tema que interesa en esta entidad es la economía y la asistencia social.

En 2010, los republicanos obtuvieron la gobernatura de la entidad a manos de Scott Walker, quien ha sido criticado por los políticos opositores, debido a sus reformas que restringen el derecho de los trabajadores frente a los sindicatos. Un año después de la toma de protesta de Walker, las incorfomidades de los trabajadores llevaron a la petición de un referendo para destituir al mandatario republicano, mismo que no tuvo éxito.

La última encuesta de CNN del 2 de noviembre indica: un 51% para Obama y un 44% para Romney.