CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los candidatos de EE.UU. animan a los indecisos a última hora de campaña

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Los candidatos a las elecciones de Estados Unidos de este martes llegan al final de la campaña con el mismo ritmo frenético de los últimos días, en los que han recorrido 10 estados para intentar conquistar el voto de los indecisos en una contienda reñida para la que la mayoría de las encuestas contemplan un empate.

El candidato republicano, Mitt Romney, hará campaña este martes en dos estados el día de las elecciones: Ohio y Pennsylvania, según informaron desde su partido. La idea es que la campaña “siga trabajando hasta que las casillas cierren”, dijo un asesor de Romney.

El presidente Barack Obama y Romney recorrieron este lunes los estados clave en un intento por atraer a un electorado dividido mientras que las encuestas nacionales indican que la carrera está increíblemente reñida.

La Encuesta de Encuestas de CNN, en la que se promedian ocho encuestas efectuadas por operadores sin filiaciones partidistas a nivel nacional, mostró que Obama lleva una ligera ventaja sobre Romney, 49 ante 48%.

Una encuesta realizada por Politico y la Universidad George Washington indica un empate en 48%; una encuesta de NBC News y el Wall Street Journal señala que Obama tiene el 48% y Romney el 47%; la más reciente encuesta de seguimiento de ABC News y el Washington Post apunta que Obama tiene el 49% y Romney el 48%.

Las cifras de las encuestas a nivel nacional son ligeramente diferentes en los estados clave, en donde Obama tiene ventajas ligeras en más estados que Romney. A pesar de su pequeña ventaja, la mayoría de las cifras de las encuestas se encuentran dentro del margen de error.

"Han visto mis canas, han visto mis heridas"

Obama empezó el día final de su campaña el lunes con un evento en Madison, Wisconsin, en donde fue presentado por el músico Bruce Springsteen y destacó por qué merece otro periodo presidencial.

publicidad

“Wisconsin, ya me conocen… Saben que digo lo que pienso y que lo digo en serio”, dijo Obama a la multitud. “Dije que pondría fin a la guerra en Iraq, y terminó. Dije que aprobaría la reforma a los servicios de salud, y pasó”.

Obama prosiguió: “Cuando digo, Wisconsin, que sé cómo es el cambio verdadero, pueden creerme ya que me han visto luchar por él y me han visto cumplir. Han visto mis heridas para probarlo. Han visto mis canas, que atestiguan que he luchado por el cambio”.

“A menos que cambiemos el rumbo”, dijo Romney en su primer evento de campaña en Sanford, Florida, “Nos enfrentaremos a otra recesión”. Romney habló del panorama general en su primer evento. A pesar de que dirigió algunos ataques contra el presidente, el candidato republicano dedicó gran parte del tiempo a describir lo que haría desde la Oficina Oval.

“Mañana iniciaremos un mejor mañana. Mañana iniciaremos un mejor mañana. Esta nación va a iniciar el cambio para un mejor mañana”, dijo a la multitud emocionada. “Podemos empezar un mejor mañana, mañana. Con la ayuda del pueblo de Florida, eso es exactamente lo que ocurrirá”, dijo el republicano en uno de los estados clave por su población latina y el número de electores que le corresponde. De acuerdo con un asesor de la campaña, el mensaje de Romney en su último día se enfocará en “esos pocos indecisos que quedan”.

Tras su evento en Florida, Romney se dirigió a Lynchburg, Richmond y Fairfax, en Virginia, para celebrar eventos de campaña. Después de esas paradas, Romney tendrá eventos en Columbus, Ohio, y terminará en Manchester, New Hampshire, en donde actuará Kid Rock. Después viajará a Boston, en donde pasará el día de las elecciones.

Después del evento en Madison, Obama se dirigió a Columbus, Ohio, en donde se reunió con Springsteen y con el rapero, Jay-Z. El presidente terminará su día en un evento de campaña en Des Moines, Iowa, antes de dirigirse a Chicago, en donde pasará el día de las elecciones.

El candidato ganador necesita 270 votos electorales para ganar de los 538 repartidos por estado. El sistema electoral de EU establece que los votos populares no son suficientes para la victoria.

El candidato demócrata opta a la reelección para otros cuatro años, con el argumento de que necesita más tiempo para completar el proyecto económico que emprendió al inicio de su mandato. Obama llegó al poder en medio de una de las peores crisis que ha vivido EU, con cifras de desempleo por encima del 9%. La última cifra se situó en un 7.9%. El presidente también confía en completar la reforma migratoria en un segundo mandato y otros proyectos en política exterior, como la salida efectiva de la guerra de Afganistán.

Romney ha argumentado a lo largo de la campaña que otros cuatro años de Obama serían inútiles. El republicano promete la creación de 12 millones de empleos, recortes en la cobertura sanitaria y la ampliación del gasto militar. En política internacional, plantea aprovechar la oportunidad de negocio que supone Latinoamérica, como ha recordado este lunes en uno de sus últimos actos de campaña. En política migratoria, Romney asegura que defendería la inmigración legal y que impulsaría una reforma real.