CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Cuándo sabremos los resultados de las elecciones en Estados Unidos?

Por CNNEspañol sjv

Por Michael Pearson, CNN

(CNN) – Ha sido una campaña agotadora. Sólo siéntate y espera con un tazón de palomitas de maíz y entérate quién será el presidente de Estados Unidos durante los próximos cuatro años.

¿Así que cuándo sabremos?

Técnicamente… ¿quién sabe?

Con una carrera electoral que llegó hasta el día final cabeza a cabeza, y con muchas preguntas sobre cuál será el resultado en los llamados estados pendulares o indecisos, es razonable asumir que nos espera una larga noche.

publicidad

Podría ser incluso más que una sóla noche si la votación termina muy cerrada en Ohio o si las irregularidades propician desafíos legales en cualquiera de los estados críticos.

Cualquier situación podría extender la decisión hasta mediados de noviembre o quizá más allá, dicen los analistas.

“Una de las primeras cosas que miraré son los márgenes en los suburbios del norte de Virginia cercanos a Washington D.C., especialmente el condado Prince William”, dijo John King, de CNN.

“Si el gobernador Romney está por delante o al menos en competencia allí, significa que Virginia está abierto, y podríamos tener una noche larga y competida”, dijo King. “Si no está cerca, todo se habría acabado antes de que incluso lleguemos a la zona de la hora central”.

La analista política jefe de CNN, Gloria Borger, estuvo de acuerdo con que el resultado de Virginia tendrá mucho que ver con lo que pase después.

“Tenemos que ver el condado Loudoun en Virginia, y si el presidente gana en Virginal, obviamente el camino a los 270 es mucho más fácil para él”, dijo. “Pero si Mitt Romney gana Virginia, será una noche mucho más larga”.

El reportero político de CNN Peter Hamby dijo que los resultados de las votaciones tempranas y ausentes en el condado de Pasco, Florida, también podrían ofrecer una tentadora idea de lo que podría pasar en la noche.

Barack Obama ganó el voto temprano y ausente en ese estado, que tiene con leves tendencias republicanas, en 2008. Si Obama está detrás cuando se publiquen esas votaciones, podría indicar que el presidente podría tener problemas ganando en Florida y obteniendo esos cruciales votos electorales, dijo Hamby.

Si Ohio se vuelve clave para la elección es posible que una bolsa de palomitas de maíz no vayan a ser suficientes para la noche.

Si el margen que separa a Romney de Obama es particularmente corto, la elección en ese estado pendular podría depender de las boletas provisionales y ausentes. Y eso podría mantener a la nación en suspenso por unos largos 10 días.

Ese es el tiempo que la ley de Ohio les da a los funcionarios electorales en revisar la elegibilidad de los votantes provisionales.

Ohio tiene una de las tasas más altas de votación provisional, con 211.000 en 2008, según cifras del secretario de estado de Ohio Jon Husted. Alrededor de 40.000 fueron descartados después.

Husted dice que cree que la elección en Ohio dependerá de los condados centrales del estado, y los resultados serán conocidos antes de la medianoche.

“En realidad creo que podremos proyectar un ganador esta noche”, dijo. “Creo que las personas tendrán que acostarse mas tarde de lo usual para saber el ganador. Pero es probable que sabremos para el final de la noche”.

El peor escenario sería una repetición de la elección del 2000, cuando la nación vivió duras semanas de incertidumbre en medio de los recuentos y desafíos legales sobre la votación en Florida.

Y, sentimos decirlo, con lo reñida que ha sido esta campaña, eso es una posibilidad, dicen los analistas.

“Sumando los votos provisionales, los votos ausentes y la tecnología de votación, creo que hay incontables formas distintas por las que ésta es una elección tensa y disputada”, dijo Rebecca Green, codirectora del Programa de Ley Electoral de la Escuela de Derecho William & Mary. “Es seguro que va a haber litigio cuando esto termine el 6 de noviembre”.

Por eso dijimos: ¿quién sabe?