CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

¿Por qué se vota en martes? 5 datos sobre las elecciones en EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) — En la recta final de la elección presidencial, los estadounidenses ya han ponderado una serie de preguntas para elegir a un candidato.

Pero en medio de la explosión cuatrienal de propaganda política y debate, algunos detalles permanecen como una incógnita: ¿Por qué la mascota republicana es un elefante? ¿Por qué se vincula a los demócratas con el color azul? y ¿qué sucede si los candidatos llegan a un empate?

A continuación, la guía del elector para estos elementos confusos:

¿Por qué las elecciones presidenciales son siempre en noviembre, siempre en martes?

Todo se limita al clima, las cosechas y el culto del domingo.

En el pasado, cuando los electores viajaban para emitir su voto a caballo, el martes era un día ideal porque permitía a la gente atender sus ceremonias religiosas en domingo, viajar hasta los centros de votación de su condado en lunes y votar en martes, todo antes del día de mercado, el miércoles.

publicidad

Además, noviembre encaja justo entre el tiempo de cosecha y el brutal clima invernal, que puede ser especialmente malo cuando hay recorrer un camino a caballo para votar.

Pero ya que muchos votantes ahora viajan en caballos de fuerza y no con monturas, algunas personas —como el grupo Why Tuesday? (¿por qué en martes?)— están presionando para cambiar el día de elección a un día del fin de semana para aumentar la cantidad de votantes que históricamente baja. Según el grupo, 15 estados no permiten el voto temprano, y 27 % de quienes se abstienen de votar argumentan que la razón principal por la que no hacerlo es que están demasiados ocupados o no tienen tiempo libre para votar.

¿Por qué los republicanos tienen un elefante y los demócratas tienen un burro?

En 1874, el dibujante Thomas Nast usó un elefante para describir el voto republicano en su dibujo The Third-Term Panic (El pánico del tercer término). El dibujo se publicó en el semanario Harper's Weekly luego de que el dueño del diario New York Herald criticó la idea del presidente republicano Ulysses S. Grant de postularse para un tercer periodo. Finalmente Grant no pudo postularse a una próxima elección.

En el dibujo un “asno” —que representaba al New York Herald— espanta a otros animales en el bosque mientras el elefante —o el voto republicano—parece que está a punto de caer en una fosa.

Pero el burro demócrata no surgió de esta caricatura. Esto ocurrió cuando los críticos del presidente Andrew Jackson lo llamaron "asno" por su visión populista y su eslogan “dejemos que la gente gobierne”. Jackson decidió aprovechar la imagen y hasta usarla para sus anuncios de campaña. Posteriormente Nast también usó al burro para describir al partido demócrata.

¿Por qué los estados demócratas son “azules” y los republicanos son “rojos”?

No hay nada especial sobre los colores. Esencialmente, los medios los crearon.

Sin duda, hay razones lógicas para usar el rojo y el azul. Ambos son colores de la bandera estadounidense y se distinguen en las infografías por ser colores opuestos en el espectro.

Pero las asignaciones de colores aparentemente arbitrarias en realidad han dado un giro en los últimos años. En 1980, los estados ganados por el republicano Ronald Reagan estaban pintados de azul mientras los estados obtenidos por Jimmy Carter eran rojos.

Aún a fines de 1996, los grandes medios periodísticos estaban divididos en cuanto a con qué color identificar a cada partido. Pero en 2000, cuando Estados Unidos estuvo sujeto a dos semanas de recuentos e infografías electorales, todos parecieron acordar y pintar de rojo a los estados republicanos y de azul a los demócratas.

¿Qué pasa si los candidatos empatan en la elección?

Es posible que Barack Obama y Mitt Romney obtengan exactamente la misma cantidad de votos. En ese caso, la Décima Segunda Enmienda dice que la Cámara de Representantes tiene que elegir al presidente. Y como los analistas anticipan que los republicanos mantendrán el control de la Cámara, posiblemente Romney ganaría la presidencia.

En el mismo escenario, el Senado tendría que elegir al vicepresidente. Y como se espera que los demócratas mantengan el control de esta Cámara, los senadores podrían elegir al titular a la vicepresidencia demócrata Joe Biden para integrar la dividida administración.

¿Por qué los presidentes tienen que esperar hasta el 20 de enero para asumir la presidencia?

Solía ser más tiempo. Hasta 1937, los presidentes no juraban hasta el 4 de marzo porque llevaba mucho tiempo el recuento y reporte de votos, y por los temas de logística relacionados con la mudanza a la capital de los ganadores.

Pero con la llegada de mejor tecnología, y con la Vigésima Enmienda la ceremonia de asunción de la presidencia se pasó al mediodía del 20 de enero, lo cual permite a los presidentes que se hagan cargo del país más rápidamente.