CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

En medio de protestas el parlamento griego aprueba nuevas medidas de austeridad

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — En medio de fuertes protestas en Atenas, el parlamento griego aprobó este miércoles las nuevas medidas de austeridad presentadas por el gobierno y exigidas por Fondo Monetario Internacional.

La legislación contó con 153 votos a favor, 128 en contra y 18 abstenciones.

En la capital griega, manifestantes y miembros de la policía se enfrentaron en una nueva protesta. Cerca de 70.000 personas participaron en la demostración, que ocurrió en el segundo día de una huelga general convocada por los sindicatos que se oponen a más cortes.

Las nuevas medidas de austeridad fueron aprobadas la noche del martes por el Comité Económico del Parlamento.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, había advertido que si las medidas no se aprueban, la ayuda internacional que el gobierno necesita para funcionar podría no llegar.

Samaras busca que Grecia reciba más de 31.5 billones de euros en un nuevo pago de la Unión Europea, pero los griegos están furiosos por los múltiples recortes, que han resultado en la reducción de pensiones y salarios. Mientras que la tasa del desempleo en el quinto año de recesión de Grecia se mantiene en más del 25%.

La policía griega estima que entre 60.000 y 70.000 personas se habían reunido afuera del Parlamento, en la Plaza Syntagma ubicada en el centro de Atenas.

publicidad

Bajo las nuevas medidas, que podrían aplicarse para los siguientes dos años, la edad de retiro se elevaría de los 65 a los 67 años y las pensiones de los jubilados tendrán un recorte de entre el 5 y el 15%.

Los salarios de algunos trabajadores del sector público serán reducidos a una tercera parte y también disminuiría el periodo de tiempo que un trabajador tiene para dejar su trabajo después de haber sido despedido.

“Las medidas no paran. Cada vez los políticos dicen que serán las últimas pero nunca lo son”, dijo a CNN Melina Grigoriadaou, una mujer de negocios de 50 años, casada y con dos hijos.

“No hay final para esto, no hay solución. Las medidas son horrendas, no es austeridad, es algo peor”, opinó.

Aunque Grigoriadaou trabaja para una compañía exportadora que no ha tenido recortes, ella dice que el ingreso de su familia se ha reducido en una tercera parte debido a nuevos impuestos, a los aumentos en servicios y a la inflación.

En Grecia y en especial en Atenas se han registrado manifestaciones contra las medidas de austeridad impuestas a la nación, algunas de las cuales se han tornado violentas.

La fuertemente endeudada economía del país es dependiente de los fondos de rescate de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional.

Elinda Labropoulou en Athens y Laura Smith-Spark en Londres contribuyeron con este reporte