CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Legalización de la marihuana, la otra votación en Estados Unidos

Por CNNEspañol sjv

Por Aaron Smith, CNNMoney

(CNNMoney) – El martes, los votantes de tres estados del oeste de Estados Unidos votaron para una forma poco ortodoxa de aumentar la recaudación tributaria: la legalización de la marihuana.

Colorado, Oregon y Washington sometieron a votación las medidas de legalizar la marihuana para uso recreacional, con la espera de que estimule la economía y llene las arcas estatales.

“El estado que la legalice, se convertirá en el primer estado que cruce la línea de no retorno en Estados Unidos”, dijo Allen St. Pierre, vocero de Norml, grupo que aboga por la reforma en las leyes sobre la marihuana.

Los analistas del tema de la legalización dicen que la Iniciativa 502 de Washington para legalizar y regular la marihuana para personas mayores de 21 años, tiene la mayor probabilidad de ser aprobada. Dicen que propone una relativamente alta tributación a la droga, lo que la haría atractiva para los que quieren evitar el gasto público.

publicidad

El referendo de Washington pide una tasa de impuesto de 25% sobre el producto tres veces: cuando el que la cultiva la vende al procesador, cuando el procesador la vende al comerciantes y cuando el comerciante la vende al consumidor.

No está claro cuántos ingresos tributarios llevará la legalización. Los estimados en Washington son hasta de 500 millones de dólares, una cifra que los analistas dicen que es exagerada.

El mercado lícito de marihuana es de 300 millones de dólares, según un estimado de Mark A.R. Kleiman, profesor de política pública de la Escuela Luskin de la Universidad de California en Los Ángeles.

Kleiman dijo que el referendo de Washington tiene la estructura tributaria más clara de los tres.

La Enmienda 64 de Colorado tuvo un camino más difícil, dado que los resultados de las encuestas, dicen los analistas, quienes tampoco esperaban mucho de la Medida 80 de Oregon, debido al lenguaje del referendo. Dicen que le daría mucho poder a los cultivadores con el establecimiento de las reglas de la regulación de la marihuana.

Pero incluso si ninguna de las medidas pasa, la legalización no tendrá un camino fácil, dado e hecho de que la ley federal criminaliza la marihuana.

“Los federales harán todo lo que puedan para interferir con la legalización en cualquier estado”, dijo Jeffrey Miron, profesor de Economía de la Universidad de Harvard e investigador del Instituto Cato, en donde ha realizado estudios económicos sobre la legalización de la droga.

Miron dijo que la legalización estatal probablemente implicará desafíos federales en la Corte Suprema. “Creo que será un desorden”, dijo. “Creo que pasará un tiempo antes de que se solucione”.

Los votantes en California, en donde la marihuana médica es legal en ciertos casos, votaron la medida en 2010. La Propuesta 19 le habría llevado 352 millones de dólares anuales por ingresos y habría ahorrado 960 millones de dólares en costos policiales, según un estudio del Instituto Cato.

Pero la Propuesta 19, que habría permitido que las ciudades y los distritos individuales hicieran sus propias reglas sobre legalización, no pasó.

Los votantes en otros tres estados –Arkansas, Massachusetts y Montana- votaron el martes por referendos sobre consumo de marihuana médica.