CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

“Obama es mi héroe”, dice joven latina

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Durante esta elección presidencial el papel del voto latino, sobre todo de los jóvenes fue parte fundamental y activa en la reelección del presidente demócrata Barack Obama, quien logró superar la barrera de los 270 votos electorales necesarios para ser mandatario de Estados Unidos.

En esta ocasión, los jóvenes de 18 a 29 años de edad representaron el 17% de los votantes registrados, y este mismo grupo para el año 2020 ocupará el 52% de la población con derecho a votar y muchos de ellos mostraron su optimismo.

“Obama es mi héroe”, dijo Maru González en un panel de jóvenes latinos organizado por CNN en Español, quien además lleva el logotipo de los demócratas tatuado en la piel. “Esto fue por una apuesta que tuve con mi amiga. En 2007 fui voluntaria para la campaña de Barack (Obama) y apostamos a que si Obama ganaba nos haríamos un tatuaje”, dijo.

“Una de las razones por las cuales yo voté por Obama es por la ley de salud. Con la primera empresa que yo hice era muy caro tener el seguro médico, pero con la ley de salud de Obama es más fácil para nosotros, los pequeños empresarios, tener un seguro de salud, más barato y que impulsa a todos”, dijo Francisco Martin Rayo.

En junio de este año, el gobierno estadounidense puso en marcha el Estudio de acción diferida para los llegados en la infancia a raíz de la orden ejecutiva emitida por el presidente Obama. Dicho proyecto permite a los jóvenes latinos alcanzar un estatus legal para aquellos que hayan ingresado al país de manera ilegal durante su infancia y podrán quedarse a trabajar en el país sin temor a ser deportados durante al menos dos años.

La medida responde a la inquietud de la comunidad latina e incluye algunas de las disposiciones de la DREAM Act, la cual no logró conseguir suficiente respaldo republicano para obtener la aprobación del Congreso. El nombre DREAM es el acrónimo de Desarrollo, Asistencia y Educación para los Menores Extranjeros, por sus siglas en inglés.

publicidad

Por su parte, Mari Carmen Smith, simpatizante demócrata, aseguró que el presidente Obama ha tenido los cuatro años más difíciles de la economía "y aún así ha hecho el mejor trabajo posible, y con cuatro años más puede lograr más”.

“En cuanto a la economía, al final estamos mejorando y como mínimo hay más trabajo y más oportunidad”, dijo Smith.

Según diversos sondeos antes de la elección, el voto joven hispano apoyaba en más del 50% por ciento a Barack Obama, aunque respecto a 2008 su apoyo disminuyó, en gran medida porque los jóvenes no encontraron trabajo al graduarse de las universidades.

“Con la ley (de salud) supuestamente iban a bajar las primas y la cobertura (médica) iba a mejorar, pero ha sido todo lo contrario. Necesitamos una reforma de salud socializada que beneficie a todos”, dijo Oscar Sabillón.

“Con el Obamacare —como popularmente se le conoce a la reforma de salud del presidente de EU— los impuestos han incrementado mucho con las empresas farmacéuticas y con los fabricantes de material médico, dijo la republicana Deanna Anselmo. “Además ha aumentado la regulación a los médicos y eso causa que el acceso y la atención médica disminuya para todos los americanos”, dijo.

Un poco más de 12,2 millones de latinos habrían votado en estas elecciones y diversos datos muestran una importante cantidad de hispanos en diversos estados. En California hay 5'816.000 hispanos habilitados para votar, Nueva York tiene más de 1'603.000, en Florida representan el 17,7% del electorado del estado y en Texas habrían votado 4'376.000.

Por su parte, organizaciones de latinos en Estados Unidos jugaron un papel activo previo a las elecciones de este martes. Como ejemplo, la Fundación Dolores Huerta de California difundió información acerca de qué políticas apoyar en la elección estatal.

De acuerdo a un documento publicado en su página web, la fundación de la mujer feminista del mismo nombre pidió votar a favor o en contra de propuestas como la abolición de la pena de muerte, impuestos a la educación, aumento de impuestos para los que obtienen más ingresos, entre otras.