CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Comienza juicio contra falsos periodistas mexicanos detenidos en Nicaragua

Por CNN en Español

(CNN en Español) -- Este viernes comienza el juicio contra 18 personas que fueron detenidas el pasado 20 de agosto en la frontera de Nicaragua haciéndose pasar por periodistas de la empresa Televisa.

Los mexicanos serán sometidos a un juicio oral y público por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas, precisó el juez Quinto de Distrito Penal de Audiencia, Julio Arias, según la agencia Notimex.

El juez Arias informó que los detenidos continuarán en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía en Managua.

“La existencia de caletas –compartimientos ocultos- y el hallazgo de los bolsos con fajos de billetes que transportaban los acusados” son parte de las evidencias e “indicios racionales” del presunto delito de lavado de dinero, dijo Arias, según la agencia.

El 23 de agosto los 18 mexicanos fueron detenidos cuando intentaban ingresar al país argumentando ser periodistas de Televisa, la principal cadena de televisión de México y pretender llegar al juicio del empresario Henry Fariñas, vinculado con asesinato del cantautor Facundo Cabral y a una presunta red de narcotráfico internacional.

Según informó a CNN en Español el vocero del Poder Judicial en Nicaragua, Roberto Larios, alrededor de 81 periodistas de medios nacionales e internacionales darán cobertura a este juicio. “Televisa realizará transmisión en vivo desde los juzgados, esta es la primera vez en Nicaragua que una televisora internacional transmite en vivo un proceso judicial”, dijo Larios.

publicidad

Las medidas de seguridad en este caso se han incrementado en el Complejo Judicial de Managua, aunque según el Vocero de la institución es una medida preventiva y no responde a ningún tipo de amenaza. “Por razones de seguridad no podemos informar la cantidad de policías que hay pero si podemos decir que son varias decenas con diferentes especialidades como la canina, antiexplosivos, inteligencia, entre otros.

Por su parte, la empresa Televisa ha reiterado tanto en Nicaragua como en México que los acusados nunca han sido empleados de la empresa mexicana, sin embargo dos abogados nicaragüenses en representación de la televisora estarán en el juicio, que se prevé que dure 3 días.

Con información de Samantha Lugo