CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Policía dominicana arresta al supuesto responsable de muerte de estudiante

Por cnninvitationsaccount

(CNNEspañol.com) – La Policía Nacional Dominicana anunció este viernes el arresto de un funcionario de esa institución supuestamente involucrado en la muerte de un estudiante durante las protestas contra la aprobación de una nueva ley impositiva.

Según un comunicado, esa institución dispuso la cancelación y envío a la justicia de Jairon Ramón Medrano Germosen, un agente raso, luego de determinarse por estudios balísticos que fue quien disparó contra Willy Florián durante unas escaramuzas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La muerte del joven Florián cambió el escenario de la reforma fiscal cuando las protestas que comenzaron pacíficas terminaron en tragedia en la Universidad Estatal y se extendieron por otros barrios como Capotillo donde manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras a la policía que trataba de dispersarlos con bombas lacrimógenas.

Por su parte el presidente Danilo Medina expresó su indignacion por la muerte de Florián de 21 años y anunció el arresto de 19 miembros de la policía, además de la sustitución del responsable de ese cuerpo en la ciudad de Santo Domingo.

José Florián, padre del joven asesinado, en medio del llanto recogió los restos para trasladarlos a su pueblo natal, San Juan de la Maguana, en el sur del país.

publicidad

Todavía sin poder creer lo ocurrido, exigió a las autoridades aclarar la situación y sancionar a los culpables.

"Yo no pensé nunca en la vida que a mi hijo me lo iban a matar aquí en la universidad, donde vino a estudiar, porque mi muchacho viene de los cerros Mogollón en San Juan de la Maguana, criado con buenas costumbres, no pensé que me lo iban a matar", dijo el acongojado padre.

El jefe de la Policía Dominicana reveló que más de 19 miembros de esa institución están detenidos para ser investigados tras el enfrentamiento. Varios medios que cubrían las protestas informaron que la policía disparó a un joven aparentemente armado.

Las autoridades presentaron otros videos de la escena que analiza la Policía Científica y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar que pasó.

El jefe de la policía, José Armando Polanco, admitió que no pueden asegurar que el joven muerto estaba armado por lo que enviaron los casquillos recogidos en el lugar a un laboratorio para practicarle un examen de balística.

Mientras los ánimos se caldeaban en las calles, en la sesión en la que se aprobó la reforma hubo enfrentamientos entre legisladores de varios partidos, y el opositor Partido Revolucionario Dominicano se quejó de atropello de los oficialistas que cuentan con mayoría en la Cámara de Diputados.

La decisión de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana irritó al opositor Cristhian Paredes.

"Cómo es posible que un proyecto de esa naturaleza no se debata en el Congreso. Debe de debatirse, aunque al final sea lo mismo, por lo menos permitan que los demás planteen sus posiciones".

La socióloga Tahira Vargas, miembro del grupo Justicia Fiscal, acudió al Congreso junto a otros grupos populares que gritaron consignas contra los legisladores que aprobaron la nueva ley impositiva. Advierten que continuarán las protestas.

"Yo creo que hay muchos problemas sociales que se van a agudizar a partir del paquetazo, primero porque va a aumentar la vulnerabilidad social, va a aumentar la pobreza, va a aumentar la violencia social", dijo Vargas.

A través de las redes sociales se está convocando para una marcha el próximo domingo donde pretenden juntar a un millón de dominicanos para seguir exigiendo al gobierno que no promulgue la nueva ley impositiva y que someta a la justicia a los responsables del deficit fiscal, que asciende a mas de 4.500 millones de dólares.

El próximo 21 de noviembre varios grupos se proponen hacer un juicio simbólico contra el expresidente Leonel Fernández y sus colaboradores, quienes, a juicio de los grupos populares son los responsables de la crisis económica que vive ese país.

La reforma fiscal recien aprobada entre otros impuestos establece:

  • Gravar con 10 por ciento las ventas locales de las zonas francas.
  • Elevar de un 16% a 18 % el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados
  • Gravar la televisión por cable.
  • Aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas de un 7.5% a un 15 %
  • Establecer impuestos a las compras por internet.


Con información de Diulka Pérez, corresponsal en República Dominicana.