CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Alex Ferguson tendrá una escultura en su honor en el Old Trafford

Por CNN en Español

(CNN) — Alex Ferguson es el legendario entrenador del Manchester United que alguna vez lanzó un zapato al rostro de David Beckham, pero un escultor británico ha revelado un lado más blando del formidable escocés.

Ferguson celebra 26 años como el entrenador del United esta semana, periodo en el que ha ganado trofeos en casa y en el extranjero, al igual que una reputación por el “trato rudo” que da a sus jugadores.

Pero ese no fue el hombre que el escultor Philip Jackson encontró después de ser comisionado a producir una estatua de bronce de nueve metros de Ferguson.

“Es un personaje muy interesante”, dijo a CNN Jackson, quien se encuentra en el condado inglés de Sussex, cuando se le pregunto sobre el entrenador del United de 70 años.

“Es mucho más de lo que ves en televisión. Cuando vino al estudio, dijo, ‘¿sabías que Gore Vidal murió?’ y ‘¿has leído la nueva biografía de Charles de Gaulle?'. Es un hombre muy leído”.

En el último cuarto de siglo, Ferguson ha visto el ascenso del United a la cima del futbol inglés.

publicidad

El equipo del Old Trafford ha ganado 12 títulos de liga bajo su liderazgo, ayudándolo a registrar 19 campeonatos ingleses en total, además de dos triunfos en la Liga de Campeones de Europa.

Una expresión de paz 

Criado en el distrito de clase trabajadora de Govan en Glasgow, Escocia, Ferguson de 70 años es un firme partidario del Partido Laborista Británico.

Como entrenador, Ferguson tiene una reputación sensata. Dejó ir a jugadores como David Beckham, Roy Keane, Jaap Stam y Ruud van Nistelrooy cuando sintió que habían dejado de ser útiles a la causa del United.

Una larga disputa con la BBC hizo que Ferguson se negara a hablar con el medio británico durante siete años después de que éste transmitiera un documental de 2004 en el que presentaba acusaciones no probadas de irregularidades cometidas por su hijo Jason, agente de futbol.

Pero su compatriota escocés, Jackson, quería capturar un lado diferente de Ferguson para la escultura, la que revelará antes del partido en casa del United en Old Trafford el 23 de noviembre.

“Quería que tuviera una expresión ligeramente benigna en su rostro, así que eso es lo que obtuvimos. Viste el tipo de ropa que vestiría en un partido en invierno”.

La escultura, una "amalgama" de Ferguson

Jackson ya era conocido en la jerarquía del United después de producir esculturas para el exentrenador Matt Busby y el trío legendario de jugadores George Best, Bobby Charlton y Dennis Law.

“Ya había hecho la escultura de Matt Busby para el Manchester United hace 12 o 15 años”, continuó Jackson, quien en su papel de escultor real, ha producido obras que van desde el arcángel Gabriel y Constantino hasta el joven Mozart.

“Hice la trinidad del United de Best, Charlton y Law y cuando se completó hablamos sobre hacer a Alex. No hice nada inmediatamente.

“Hubo una oportunidad cuando su aniversario 25 llegó y decidieron nombrar un puesto en su nombre. Así que se decidió que debería hacerse para que estuviera enfrente de eso”.

Para hacerle justicia a un hombre tan respetado como Ferguson, Jackson señaló cómo un conocimiento profundo de su personalidad y un aspecto fue creado en varias reuniones.

“Fui a verlo, le tomé muchas fotografías y pasé algún tiempo observándolo en un partido”, explicó Jackson, quien también produjo una escultura del equipo ganador de 1966 de la Copa del Mundo de Inglaterra que está afuera del Estadio Wembley.

“Obtuve muchas fotografías de los archivos del Manchester United y también muchos libros que se habían escrito sobre él.

“El comienzo de un pedazo de escultura es casi como investigar para un libro, tienes que llegar a conocer mucho a la persona.

“Es un amalgama de todo lo que he visto de él y las reuniones que he tenido con él. Lo he hecho bastante pensativo. A veces se para en la cancha decidiendo qué va a pasar después. Ese es el momento que he escogido registrar”.

Al capturar a un personaje como Ferguson, ¿cómo seleccionó Jackson una pose para personificar a un entrenador que a menudo es visto gesticulando desde la línea de banda?

“Lo imagino parándose en la línea de banda con mucha concentración, a punto de decir algo al equipo que va a cambiar las tácticas de alguna forma”, contestó.

“Una de las cosas que hace es que cuando el equipo gana o alguien anota un gol, tiende a poner sus manos en el aire y las ondea de un lado a otro.

“Esa es una muy buena pose para una película, pero no una buena pose para una escultura ya que lo hace ver como si estuviera rindiéndose.

Una tradición antigua

Las estrellas del deporte durante mucho tiempo han sido el tema de obras de arte, con atletas de la antigua Grecia a menudo honradas con esculturas y estatuas.

“Las esculturas deportivas; esta tradición data de tiempos greco-romanos”, dijo Jackson.

“Si ves una escultura griega, se trata de atletas o personas que forman parte de los Juegos. Es de una larga tradición”.

Hay ventajas prácticas para los escultores en representar a los hombres del deporte.

“Generalmente llegan al trabajo porque fueron hombres atléticos de jóvenes”, añadió Jackson.

“El tema del estado físico continúa en toda su vida. Les facilita esculpirlos porque sus cuerpos están bien proporcionados”.

La escultura de Ferguson será lo más reciente en una larga línea de monumentos orgullosamente presentados por los clubes de futbol ingleses.

El compatriota escocés de Ferguson, Bill Shankly, tiene un tributo fuera del Estadio Anfield de Liverpool para los tres títulos de liga que ganó para el club entre 1964 y 1973.

El Newcastle United reveló una estatua del exentrenador Bobby Robson a principios de este año. Robson, el entrenador de Inglaterra durante la Copa del Mundo de 1990, era del noreste y ocupó la silla de entrenador del Newcastle durante cinco años.