CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Urgen expulsar a 5 policías en República Dominicana tras muerte de estudiante

Por CNN en Español

(CNNEspañol.com) -- El Consejo Superior Policial de República Dominicana solicitó este sábado la expulsión de un teniente coronel y un capitán así como la de dos tenientes (en primer y segundo grado, respectivamente) y un raso, por actuar de manera negligente para contrarrestar las manifestaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde un estudiante resultó muerto.

Los cinco agentes de la autoridad, de acuerdo con las investigaciones, se apartaron del modelo de gestión establecido para el control de manifestaciones y usaron fuego letal.

Los involucrados en el caso son el teniente coronel Ernersto Díaz Quezada, el capitán Marcelo Alcántara Valdez, primer teniente Guillermo Rosario Guerrero, segundo teniente Gabino Castro Lucas. Mientras que el raso cancelado es Edel Alexander Matos Feliz.

Esta medida se suma a la expulsión y envío a la justicia del raso Jairon Ramón Medrano Germosen, quien según los estudios balísticos practicados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), fue quien disparó contra el estudiante William Florián Ramírez, de 22 años.

La muerte del joven Florián cambió el escenario de la reforma fiscal cuando las protestas que comenzaron pacíficas terminaron en tragedia en la Universidad Estatal y se extendieron por otros barrios como Capotillo donde manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras a la policía que trataba de dispersarlos con bombas lacrimógenas.

publicidad