CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Los hoteles más tecnológicos del mundo

Por CNN en Español

(CNN) — Mientras que en los años recientes, la tecnología se fusionó fuertemente en nuestra vida diaria, los hoteles no siempre han seguido el mismo ritmo.

La escasez de oferta de hoteles tecnológicos, particularmente en lo que se refiere a acceso a internet, es una pesadilla común para los huéspedes; muchos de ellos objetan pagar una cuota considerable por un servicio que obtienen por el precio de un late en una cafetería.

Pero eso parece estar cambiando, a medida que una nueva generación de hoteles adopta la tecnología en todos los aspectos desde el registrarse hasta el pagar la cuenta al salir en una estrategia deliberada para traer a la clientela experta en tecnología.

“Cada vez más, la tecnología se está volviendo un diferenciador de la marca para los hoteles y cadenas que quieren identificarse con un cierto mercado”, dice Katherine Doggrell, editora de Hotel Analyst Distribution & Technology.

El tipo de huésped atraído por la tecnología y diseño inteligente es un grupo demográfico atractivo para elegir como objetivo, “entre otras cosas porque están preparados para correr la voz”, dice Drogell.

“El gran nivelador para el sector hotelero han sido los medios sociales”, añade. “Pequeños hoteles boutique pueden permitirse competir en el mismo nivel que los operadores grandes y globales, y sin una estructura corporativa sofocante, pueden desarrollar identidades que son atractivas para los consumidores y establecerse aparte”.

publicidad

Registro

Los hoteles como el New York's Andaz Wall Street, Andaz 5th Avenue y The Upper House in Hong Kong, han eliminado el registro tradicional en los hoteles. En su lugar, en los hoteles Andaz, los huéspedes son recibidos por un anfitrión con una iPad, que pueden usar para registrarse con una copa de vino en el vestíbulo. Si están apurados, el anfitrión -que actúa como conserje personal con una llamada a través de mensajes de texto durante la estadía- puede aceptar el pago y producir una llave de la habitación a través de la iPad en el camino a la habitación.

“Poder proveer las necesidades de tus huéspedes durante su estadía a través de su propia tecnología se volverá la regla, y es una manera grandiosa de asegurarse que usen el bar”, dice Doggrell.

En el Upper House, la experiencia de alta tecnología comienza en el aeropuerto, con conexión a internet en un vehículo híbrido que transporta a los huéspedes al hotel. El enfoque “sin papel” del hotel permite no sólo “coordinar la llegada de los huéspedes y las experiencias de salida”, sino que también tiene beneficios al medio ambiente, dice Dean Winer, gerente general de área en el Swire Hotel de Hong Kong,

Llaves de la habitación

Hoteles como el Las Vegas Aria en el City Center ofrece llaves de identificación de radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) que abren la cerradura de la puerta de la habitación cuando se irradia a través de un sensor. Una vez dentro, el sistema reconoce si es la primera vez que los huéspedes usan la habitación, y “los saluda” iluminando la habitación, abriendo las cortinas para mostrar la vista de la ciudad o vista de montañas, y prendiendo la televisión para mostrar una lista de controles para que los huéspedes la personalicen. El hotel hace alarde de su conexión a internet, prometiendo una velocidad de descarga hasta ocho veces más rápida que en otros hoteles; todo incluido en el costo de la habitación, por supuesto.

Entretenimiento en la habitación

“Cada vez más, la tecnología se centra menos sobre lo que los hoteles ofrecen y más sobre acomodar lo que los clientes traen con ellos”, dice Doggrell. “Quieren poder conectar sus iPads a la televisión, por ejemplo, y mirar contenido que traen con ellos, en lugar de usar el pago por evento”.

Las ofertas del JW Marriott Seoul son un ejemplo, ofreciendo lo que es llamado el remoto Jack Pack en las habitaciones de huéspedes. La interfaz de una fuente permite a los huéspedes controlar audio y video y reproducir archivos de sus reproductores MP3 o laptops en la pantalla plana de televisión de 40 pulgadas.

El Hotel Ecclestone Square de Londres, además de contar con conexiones en la pared y puntos de carga para los dispositivos de los huéspedes, ofrece a los visitantes una iPad2 en la habitación para jugar, y una biblioteca de Blu-rays en 3D (junto con lentes 3D) para ver en la televisión de la habitación de 46 pulgadas. Si esa no es una pantalla lo suficientemente grande, el bar del hotel y las áreas de librerías están equipadas con pantallas 3D de 103 pulgadas.

Actividades

El enfoque conectado no tiene que limitarse a los terrenos del hotel. El Peninsula Hotel en Tokyo fue el primero en la ciudad en ofrecer tours de los vecindarios que lo rodeaban y la propia colección de arte del hotel a través de un comentario guiado en el iPod.

Los huéspedes pueden solicitar el uso complementario de un iPod para embarcarse en un tour en los Jardines Imperiales, una gran área de tiendas y otros sitios en el camino, u optar por un tour por las 1,000 singulares obras de arte.

Reservaciones

Doggrell dice que muchos grupos de hoteles grandes, como el Starwood Hotels and Resorts, están invirtiendo cada vez más en aplicaciones para el mercado móvil, que permite a los usuarios encontrar hoteles cercanos y revisar sus costos de habitación. Haciéndolo les permite “no sólo capturar más reservaciones, particularmente en el mercado que crece cada minuto, sino también para seguir en contacto con sus clientes”, dice.