CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El gobernador de Florida ordena la revisión del proceso de votación

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – El gobernador de Florida Rick Scott dijo el sábado que solicitó una revisión de los procesos de votación en su estado con particular énfasis en las áreas en que los votantes esperaron cuatro horas o más para emitir su voto en los puestos.

“Nos complace que tantos votantes hicieran que se escucharan sus voces en esta elección, pero mediante avanzamos debemos implementar mejoras en nuestro proceso electoral”, dijo Scott en un comunicado. “Le he pedido al secretario de Estado Ken Detzner que revise esta elección y que haga un informe sobre las formas en que podemos mejorar después de que todos los resultados hayan sido certificados”.

Se emitieron más de 8.5 millones de votos este año, dijo Scott, un incremento de 8.3 millones de votos en 2008 en Florida.

Pero en el pasado ciclo electoral, el estado permitió dos semanas de votación temprana, que esta vez fue acortada a sólo ocho días. Las juntas electorales sólo pudieron programar 48 horas de votación temprana.

“Como parte de esa evaluación, el secretario Detzner se reunirá con los supervisores de elección de los condados –quienes son elegidos o designados- especialmente los de los condados en que los votantes soportaron largas filas de cuatro horas o más”, dijo el gobernador republicano en su comunicado. “Necesitamos hacer mejoras para los votantes de Florida y es importante ver el proceso en el estado y a nivel de condado. Revisaremos con cuidado las sugerencias para mejorar el proceso de votación en nuestro estado”.

publicidad

El presidente Barack Obama habló sobre las largas filas con las que se encontraron los votantes en varios estados durante sus pronunciamientos en la noche de elección.

“Quiero agradecerle a cada estadounidense que participó en esta elección”, dijo en Chicago en la mañana del miércoles. “Ya sea que haya votado por primera vez o si esperó en fila por mucho tiempo… por cierto, tenemos que arreglar eso”.

Una revisión ordenada previamente por Scott generó controversia en el verano.

El gobernador pidió que las juntas electorales locales revisaran sus listas de votantes y quitaran los nombres de las personas que fueran inelegibles.

CNN proyectó desde el sábado la cerrada victoria de Obama en ese estado.