CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina anuncia nuevas acciones legales para recuperar la Fragata Libertad

Por CNN en Español

Por Iván Pérez Sarmenti

(BUENOS AIRES, CNN) -- En medio de la controversia por la retención de la Fragata Libertad en el Puerto de Tema, el canciller argentino Héctor Timerman anunció hoy que esta semana su país iniciará nuevas acciones legales para destrabar el conflicto porque "mañana vencen los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo sobre el buque, reconociendo la Convención sobre el Derecho del Mar".

En una declaración a periodistas en la Casa de Gobierno, el diplomático sostuvo que desde el miércoles “la Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar en Hamburgo" y que los representantes legales de la Cancillería ya están en esa ciudad para iniciar las acciones legales.

Timerman estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y leyó una nota en la que informó la situación de la Fragata Libertad, retenida desde el 2 de octubre por una presentación judicial de fondos buitres. La reacción del gobierno argentino llega luego de que las autoridades del puerto de Ghana cortaran el suministro de agua, electricidad y combustible al buque escuela e intentasen abordarlo.

Puricelli informó que se recuperó la "calma" en la Fragata Libertad, luego de las "agresiones" y "violaciones a normas elementales del derecho internacional" que recibió la nave en los últimos días.

El jefe de la cartera de Defensa consideró que la fragata fue "objeto de agresiones por parte de las autoridades portuarias ghanesas", que cortaron el suministro de agua y electricidad "en evidente violación a los derechos humanos esenciales" y se "realizaron aprestos de abordaje al buque en flagrante agresión de nuestra soberanía".

publicidad

Ante esa situación, Puricelli relató que se ordenó al personal de la nave que hiciera "exhibición del armamento reglamentario cuando se estuvo a punto de abordar la fragata". También indicó que mantuvo luego conversaciones telefónicas e intercambio de correos electrónicos con su par de Ghana, Joseph Henry Smith, a quien le solicitóque "cesen de inmediato las acciones de fuerza que estaban siendo llevadas a cabo en clara violación al derecho internacional".

Argentina reclama a Ghana la devolución de la Fragata Libertad alegando que el embargo “resulta violatorio de las inmunidades que gozan los buques de guerra de acuerdo con el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, de la que ambos países son partes, y de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Inmunidad Jurisdiccional de los Estados y sus Propiedades de 2004, que refleja el derecho consuetudinario en la materia y de acuerdo con el cual un buque de guerra como la Fragata Libertad no puede ser objeto de ningún tipo de detención o embargo”.