CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La biógrafa Paula Broadwell siguió a Petraeus hasta Afganistán

Por CNN en Español

(CNN) — Hace casi cuatro años, Paula Broadwell inició su disertación de doctorado sobre las habilidades de liderazgo innovadoras del general David Petraeus, al que realizó algunas entrevistas vía correo electrónico.

En otras ocasiones, Broadwell corría con el militar de cuatro estrellas, incluso una vez con el equipo de Petraeus a las orillas del río Potomac, en Washington.

Broadwell decidió convertir esa investigación en un libro e ir tras Petraeus hasta Afganistán, luego de que fue designado para reemplazar al general Stanley McChrystal como el máximo comandante en ese país, en junio de 2010.

"Teníamos una relación desde antes de que fuera allá, con respecto a la disertación, así que solo lo llevó a otro nivel”, dijo Broadwell a Brooke Baldwin, de CNN, en febrero.

Los correos de la biógrafa guiaron al FBI hacia la información de la relación extramarital de Petraeus, según funcionarios.

Y desde que presentó su renuncia a la dirección de la CIA por una relación extramarital, su vínculo con su biógrafa se ha vuelto objeto de especulación.

publicidad

Un funcionario estadounidense dijo este sábado que la relación salió a la luz tras una investigación del FBI de una acusación en contra de Broadwell por enviar correos electrónicos acosadores a una mujer cercana a Petraeus.

Durante esta indagatoria surgieron otras comunicaciones entre el exdirector de la CIA y Broadwell, casada y con dos hijos, de acuerdo con el funcionario.

Hace unos tres años, Broadwell se mudó con su esposo Scott a Charlotte, Carolina del Norte, de acuerdo con el Charlotte Observer.

Broadwell, quien acudió a la Academia Militar y sirvió en las Reservas del Ejército después de estar en activo, fue invitada a varios programas de televisión tras la publicación de su libro All In: The Education of General David Petraeus.

En varias apariciones en CNN, Broadwell —con experiencia en inteligencia y antiterrorismo— fue cuestionada sobre la política estadounidense en Afganistán, la guerra civil de Siria y el uso de tecnología nuclear por parte de Irán. Es investigadora asociada en el Centro de Liderazgo Público en la Universidad de Harvard.

Broadwell dijo a Baldwin que forjó vínculos con el personal de Petraeus y las tropas en el terreno, con quienes compartió obstáculos y riesgos. La investigadora pasó meses en Afganistán para entrevistar a Petraeus y a otras personas para su libro, el cual coescribió junto a Vernon Loeb.

En enero, Broadwell dijo a Jon Stewart, de The Daily Show, que Petraeus era tenaz, tenía deseos de ganar y de marcar la diferencia. “Ama servir. Ama estar en el terreno”.

La semana pasada publicó una lista de las 12 reglas de Petraeus para vivir. “Todos cometeremos errores”, indicaba una regla. “La clave es reconocerlos y admitirlos, aprender de ellos, quitar los espejos retrovisores, seguir manejando y evitar cometerlos de nuevo”.

Broadwell conoció a Petraeus en 2006, cuando el militar habló en Harvard, de acuerdo con el prefacio de su libro.

La autora contó al general su interés en la investigación y él accedió a contactarla con personas que estudiaban los mismos asuntos. “Después descubrí que es famoso por esta forma de ser mentor y conectar, especialmente con soldados aspirantes”, escribió.

En el prefacio, Broadwell dijo que quería ver si Petraeus podía seguirle el paso al correr. “En lugar de eso, se convirtió en una prueba para mí”.

Broadwell mostró su pasión por el ejercicio en The Daily Show. En un esfuerzo por recaudar fondos para los veteranos heridos, ella y Stewart compitieron en un concurso de flexiones.

Stewart y Scott Broadwell se enfrentaron a Paula Broadwell. Stewart hizo 38. Paula Broadwell, aparentemente lista para más, se detuvo en 60.