CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Condados del estado de Washington adelantan despenalización de la marihuana

Por CNN en Español

(CNN) — Las oficinas de la fiscalía de dos condados del estado de Washington, entre los que se encuentra Seattle, anunciaron que el 9 de noviembre desestimarían 175 delitos menores por posesión de marihuana, días después de que el electorado estatal legalizara la droga.

Todos los casos suspendidos implican arrestos de individuos mayores de 21 años por posesión de una onza (28,3 gramos) o menos de marihuana.

El electorado del estado de Washington aprobó el martes la Iniciativa 502, la cual legaliza y regula la producción, posesión y distribución de cannabis para personas mayores de 21 años.

La iniciativa entrará en vigor el 6 de diciembre, aunque el fiscal del condado de King, Dan Satterberg, decidió implementarla antes de esa fecha. “No tiene sentido seguir buscando sanciones delictivas para conductas que serán legales el próximo mes”, dijo Satterberg en un comunicado de prensa.

La Comisaría del condado de King anunció posteriormente que, a la luz de la decisión del fiscal del condado, las autoridades del condado “no tendrán órdenes de arrestar o acusar a personas que se les encuentre con una onza o menos de marihuana”.

Esta decisión repercute sólo en las zonas no incorporadas del condado (de acuerdo con su distribución territorial), y la comisaría señaló que los líderes de 12 municipalidades del condado decidirán cómo tendrán que actuar las autoridades en sus localidades entre el 9 de noviembre y el 6 de diciembre.

publicidad

Marcar Lindquist, el fiscal del condado de Pierce del estado de Washington, dijo que su oficina también desestimará los casos de simple posesión de marihuana. Pero que los casos en los que se acusa a una persona de otros delitos, además del de posesión de marihuana, seguirán en pie, dijo Lindquist.

El referéndum en Washington exigió que se aplique una triple tasa de impuesto del 25% sobre el producto, cuando el productor vende a quien la procesa, cuando quien la procesa vende al minorista, y cuando el minorista vende al cliente.

Esta es una de las dos iniciativas electorales relacionadas con la marihuana que fueron aprobadas esta semana. La Enmienda 64 de Colorado enmendará la Constitución estatal para legalizar y regular la producción, posesión y distribución de marihuana para personas mayores de 21 años.

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, advirtió que en su estado y, presumiblemente en el estado de Washington, todavía deben atenerse a las leyes federales antes de que los ciudadanos puedan comprar y vender cannabis legalmente.

Sobre las iniciativas de Washington y Colorado, la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) emitió el miércoles por la mañana un comunicado diciendo que su “aplicación de la Ley Federal de Sustancias Controladas no ha cambiado”.

“Al promulgar la Ley Federal de Sustancias Controladas, el Congreso determinó que la marihuana es una sustancia controlada de la Lista I”, dijo la DEA. “El Departamento de Justicia está revisando las iniciativas electorales, y en este momento no tenemos comentario adicional alguno”.