CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El gobierno argentino demanda a Ghana por el embargo del buque Libertad

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — El gobierno de Argentina presentó este miércoles la demanda que había advertido a Ghana ante el Tribunal del Mar mediante la que exige a esa corte internacional que libere el buque escuela Fragata ARA Libertad que tiene retenido en el puerto de Tema del país africano desde el pasado 2 de octubre.

Los representantes de la Cancillería argentina acudieron al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que tiene su sede en Hamburgo, Alemania, tal como lo habían anunciado esta semana ante la negativa de la justicia ghanesa de liberar la embarcación debido a una demanda comercial presentada contra el país sudamericano.

“La medida cautelar solicitada por la Argentina consiste en exigir a Ghana la liberación inmediata e incondicional de la Fragata ARA Libertad y su reaprovisionamiento para poder partir del Puerto de Tema con la mayor urgencia”, planteó la demanda al tribunal, según un comunicado del gobierno de Cristina Fernández.

Las autoridades ghanesas aceptaron embargar la nave argentina luego de que la compañía NML Capital presentara una demanda contra el gobierno argentino por una deuda de 284 millones de dólares en bonos soberanos cuyo pago fue incumplido a finales de 2001 cuando Argentina estaba en medio de una crisis económica.

Aunque en el comunicado argentino no hace referencia a la deuda, sí acusa que las autoridades de Ghana violaron la “inmunidad de los buques de guerra” que se prevé en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar al retener a la Fragata ARA Libertad, por lo que inició el procedimiento ante el Tribunal del Mar.

publicidad

Buenos Aires también exige que el Tribunal del Mar “obligue” a Ghana “a indemnizar a Argentina por los daños ocasionados por ese acto ilícito y a desagraviar los símbolos patrios que ha desafiado al desconocer la inmunidad del buque insignia de la Armada Argentina.

El 12 de noviembre, el canciller argentino, Héctor Timerman, advirtió que su gobierno acudiría a la corte internacional luego de dos semanas desde que Ghana fue notificada de la exigencia de la liberación del buque, como lo marca la Convención de la ONU, y criticó la exigencia económica que motivó el embargue.

"Las políticas con respecto a los fondos buitres se llevan adelante con las ideas y las convicciones que hemos sostenido desde el 2003 para lograr la independencia económica", dijo Timerman, sin embargo en el comunicado de este miércoles no fue mencionado si su gobierno asumiría la responsabilidad de la deuda.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com