CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Ira contra la austeridad marca las protestas en España y otros países de Europa

Por CNN en Español

(CNN) -- Una ola de indignación contra la austeridad se extiende por toda Europa donde resaltan los enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes, en el marco de una huelga general que ha dejado más de 80 heridos y decenas de heridos, entre ellos algunos policías.

Trabajadores hartos de recortes del gasto público y aumentos de impuestos se volcaron a las calles en un día de protestas coordinadas y que en España se ha llamado 14-N.

Las huelgas generales se están realizando en España y Portugal, pero también hay huelgas importantes en Grecia e Italia. Protestas limitadas también estaban previstas en otros países, como Francia y Bélgica, e incluso en Alemania, donde la economía tradicionalmente fuerte ha recibido un duro golpe.

El transporte a través del continente está siendo perturbado por las huelgas. Cientos de vuelos se quedaron en tierra y hay severas reducciones en los servicios ferroviarios interurbanos y los sistemas locales de tránsito.

Los manifestantes dicen que los recortes comprometen los medios de subsistencia y aumentan el desempleo.

Las huelgas fueron convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos, que representa a 85 organizaciones independientes de todo el continente. "La austeridad es un callejón sin salida total, y debe ser abandonada. La protección social y los salarios ya no pueden ser sacrificado", dice en su sitio web.

publicidad

"Esta es una situación de emergencia social y es tiempo de escuchar lo que los ciudadanos y los trabajadores tienen que decir ara cambiar de rumbo".

En Grecia, 2.000 funcionarios salieron a las calles el martes por la penuria económica que están sufriendo. En los últimos dos años han visto reducirse sus salarios hasta en un 40%.

Un funcionario público desempleado, Evangelia Katsaropoulou explicó por qué pensaba unirse a las protestas. "Tengo dos hijos, que son gemelos, y la situación es trágica", dijo a CNN.