CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Nuevos ataques reviven el conflicto en el Medio Oriente

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Líderes de Hamas condenaron el ataque que lanzó Israel contra Gaza este miércoles y aseguraron que los israelíes "abrieron las puertas del infierno" tras esta agresión.

Durante el bombardeo murió la cabeza del área militar de Hamas.

Este es el primer ataque denominado por el ejército israelí como una operación más amplia contra objetivos terroristas.

El ataque a un vehículo en el que iba Ahmed al-Jaábari en Gaza es parte de un “extenso programa de ataques directos contra Hamas, la Jihad islámica” y otros objetivos terroristas aprobados por el general Benny Gantz, jefe de la Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), informó la dependencia a través de un comunicado.

Descrito por la IDF como una “operación quirúrgica”, el ataque ocurrió luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió esta semana de represalias por parte de Israel por el incremento de los ataques provenientes de Gaza.

Taher al-Nuno, vocero del gobierno de Hamas en Gaza, confirmó que al-Jaábari murió en el ataque. Fuentes médicas dijeron a CNN que el guardaespaldas del líder de Hamas también falleció.

Un ataque aéreo golpeó una casa al sur de Gaza, lo que provocó la muerte de una persona y heridas a otras 15, de acuerdo con fuentes médicas. Fuentes de seguridad de Hamas dicen que Israel ha lanzado 35 ataques en las últimas ocho horas.

publicidad

Una multitud furiosa se reunió en torno al vehículo severamente dañado donde estaban los restos de al-Jaábari y su guardaespaldas, por lo que los analistas advierten que los ataques israelíes podrían llevar a una escalada del conflicto.

“El propósito de esta operación fue perjudicar severamente el mando y la cadena de control del liderazgo de Hamas, así como la infraestructura terrorista”, detalló el IDF a través de un comunicado

Saeb Erakat, jefe de los negociadores palestinos, condenó “en los términos más fuertes posibles” lo que llamó el asesinato de al-Jaábari por parte de Israel.

En una entrevista con CNN llamó a la comunidad internacional a presionar a Israel a detener su operación.