CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Xi Jinping, el nuevo líder del Partido Comunista en China

Por CNN en Español

BEIJING (CNN) — China dio a conocer este jueves a quienes conformarán el nuevo grupo de líderes que llevarán la agenda del país durante la próxima década.

El país asiático hizo el anuncio a los medios de todo el mundo después de meses de negociaciones secretas y de especulaciones.

Los siete integrantes de la comisión que tiene el dominio del sistema político chino aparecieron en un escenario en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.

Fueron encabezados por Xi Jinping, quien sucederá a Hu Jintao como jefe del Partido Comunista, que ha gobernado China durante más de 60 años.

Le acompañarán en el Comité Permanente del Buro Político, el panel superior del partido, Li Keqiang, Zhang Dejiang, Zhengsheng Yu, Liu Yunshan, Wang Qishan y Gaoli Zhang.

A diferencia de lo que ocurre en las campañas de Estados Unidos, donde los candidatos tienen una fuerte presencia mediática, los esfuerzos para definir a los nuevos líderes del Comité Permanente se caracterizaron por ser a puerta cerrada.

publicidad

A pesar de los espectaculares cambios económicos y sociales que ha experimentado China en los últimos tiempos, el Partido ha mantenido un control férreo sobre el poder, y ha defendido sus métodos, para la selección de sus principales dirigentes.

Las consecuencias de la sucesión en el liderazgo son importantes para China, pero también son observadas de cerca por sus vecinos de Asia, y por Estados Unidos.

Kristie Lu Stout, Steven Jiang y Stan Grant contribuyeron con este reporte