CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los ataques sobre Gaza podrían ser el inicio de la ofensiva terrestre

Por CNN en Español

Por Hala Gorani

Nota del editor: Hala Gorani, corresponsal internacional de CNN, ha reportado desde todos los países de Medio Oriente y desde ambos lados de la línea divisoria entre Israel y los territorios palestinos. Durante los levantamientos de la Primavera Árabe reportó desde Siria, Jordania y Egipto.

(CNN) — ¿Qué provocó que los israelíes atacaran tan duramente en Gaza?

El vice primer ministro de Israel, Dan Meridor, me dijo que Israel se vio obligado a responder a lo que considera incesantes ataques palestinos con misiles en contra del sur de Israel, que han aterrorizado a los civiles y han forzado el cierre de las escuelas y negocios.

Sin embargo, el panorama desde Gaza es muy distinto. Los palestinos dicen que durante lo que el Ejército israelí llama "ataques quirúrgicos", rutinariamente mueren civiles y los habitantes quedan totalmente aislados del mundo a consecuencia de un bloqueo total por aire, mar y tierra.

publicidad

¿Se está agravando el conflicto entre israelíes y palestinos o es solo otra escaramuza?

Esta es la ofensiva más seria que Israel ha realizado en Gaza desde principios de 2009, cuando una ofensiva terrestre del Ejército de Israel cobró la vida de 1.400 palestinos y 13 israelíes. La cuestión ahora es si esto seguirá siendo un incidente aislado o si se volverá algo más grave.

Israel dice que está efectuando preparativos militares para una ofensiva terrestre, en caso de que fuera necesario. Durante los próximos días de determinará la gravedad de este incidente.

Vemos que la ofensiva en Gaza ha empezado a generar rupturas en la región. Egipto, quien negoció recientemente un alto al fuego entre Hamas e Israel, enfureció tanto ante la ofensiva que retiró a su embajador en Israel.

¿Existe el riesgo de que los disturbios se extiendan?

Regionalmente, el Medio Oriente se ve más inestable conforme transcurren los días. La trágica guerra civil en Siria se está expandiendo hacia Líbano, los Altos del Golán ocupados, Jordania y Turquía. Israel está preocupado por el programa nuclear de Irán y la posibilidad de un ataque en contra de las instalaciones nucleares iraníes se suma a las tensiones.

Ahora Egipto está inconforme con la ofensiva de Israel en Gaza. ¿Será una prueba para los tratados de Egipto con el Estado judío? Hay muchos elementos en juego a los que hay que poner atención.

¿Qué implica esto para el proceso de paz que se ha estancado en Medio Oriente?

El proceso de paz en Medio Oriente agoniza y ahora ha recibido otro golpe. Recordemos que hay elecciones en enero próximo y algunas personas han acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de lanzar esta ofensiva para beneficiarse políticamente al aparentar que toma medidas firmes en contra de Hamas.

No hay signos de que haya probabilidad alguna de que continúen las pláticas de paz entre Israel y Fatah en la Margen Occidental o cualquier elemento de la dirigencia de Hamas.