CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. investiga 13 muertes ligadas preliminarmente a bebida energizante

Por CNN en Español

(CNN) — Trece muertes han sido reportadas a la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como “eventos adversos” tras el consumo del suplemento dietético 5-hour ENERGY, según un comunicado de la FDA.

Aunque cualquiera puede reportar un evento adverso, y aunque ninguna relación de causa y efecto ha sido establecida, la FDA afirmó que investiga, como es requerido por la ley. Un informe no significa que un producto es responsable de un evento o que contribuyó a algún problema de salud.

“Si encontramos una relación entre el consumo del producto y el daño, la FDA tomará acciones apropiadas para reducir o eliminar el riesgo”, afirmó la FDA. “Aunque la FDA investiga todos los reportes en la medida de sus posibilidades, no siempre tiene acceso a toda la información necesaria para determinar concluyentemente la causa del evento”.

Por su condición de suplemento dietético, a 5-hour ENERGY no se le pide revelar la cantidad de cafeína que hay en su “shot de energía” de 59,1 mililitros. La etiqueta de 5-hour ENERGY enlista 1.870 miligramos de una “mezcla energizante”, que incluye cafeína, taurina y otros ingredientes.

Un análisis de ConsumerLab.com encontró aproximadamente 207 miligramos de cafeína en un 5-hour ENERGY. En comparación, una lata de 248,4 mililitros de Red Bull contiene aproximadamente 80 miligramos de cafeína, mientras que un café Pike Place grande de Starbucks de 473,1 mililitros contiene aproximadamente 330 miligramos de cafeína, según la Clínica Mayo.

publicidad

El distribuidor de 5-hour ENERGY, Living Essentials LLC, afirmó en un comunicado: “Recomendamos en las etiquetas del producto y en el sitio web de 5-hour ENERGY que los individuos no consuman más de dos botellas por día, con un intervalo de varias horas entre ellas.

"Los consumidores que son sensibles a la cafeína deben consultar con un médico antes de tomarlo y pueden considerar la versión descafeinada”, agregó.

El mes pasado, los padres de Anais Fournir, de 14 años, presentaron una demanda alegando que la adolescente murió después de beber dos bebidas Monster Energy en un periodo de 24 horas. En su caso, una condición cardiaca subyacente se complicó por la toxicidad de la cafeína, según el certificado de defunción.

Está bajo investigación si las 13 muertes preliminarmente vinculadas con 5-hour ENERGY fueron complicadas de manera similar por otras condiciones médicas.

Además de las muertes, hay un total de 92 informes de pacientes, incluyendo 33 hospitalizaciones, reportados como eventos adversos de 5-hour ENERGY, según la FDA.