CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Israel intensifica ataques aéreos y moviliza tropas a lo largo de la frontera con Gaza

Por CNN en Español

Por Sara Sidner, Frederik Pleitgen y Chelsea J. Carter

CERCA DE ISRAEL-FRONTERA CON GAZA (CNN) — Israel atacó la sede de Hamas en Gaza y desplegó tropas y tanques cerca de la frontera del territorio palestino este sábado, una medida que refleja la posibilidad de una inminente invasión por tierra.

La movilización de los soldados sigue a la autorización emitida por el gobierno israelí para llamar a 75.000 reservistas, el último paso de Israel para frenar los ataques provenientes de Gaza. El conflicto se agravó cuando un cohete cayó sobre Jerusalén.

"Estamos en el proceso de expandir la campaña", dijo el general brigadier Yoav Mordechai, un vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés), al Canal 2.

Al menos 30.000 soldados israelíes acudieron a la frontera con Gaza este sábado, de acuerdo con las IDF.

Aviones de guerra israelí apuntaron este sábado a la sede del Gabinete Palestino, donde este viernes el primer ministro israelí, Hesham Kandil, se reunió con funcionarios de Hamas, de acuerdo con Hamas TV.

publicidad

Los ataques apuntaron a la oficina del primer ministro, Ismail Haniyeh, al Ministerio del Interior, a un edificio policial y a un complejo de entrenamiento de Hamas, de acuerdo con el comunicado de las Fuerzas israelíes.

Líderes mundiales y la ONU han pedido mesura a los gobiernos israelí y palestino, ante preocupaciones de que se repita la invasión israelí de 2008 que dejó al menos 1.400 muertos.

Al menos ocho personas murieron por los ataques de Israel sobre Gaza este sábado, con lo que la cifra de víctimas por la operación militar israelí subió a 39, de acuerdo con el gobierno palestino y funcionarios de salud.

Israel, en tanto, reportó tres fallecimientos por un cohete de Hamas que golpeó la comunidad sureña de Kiryat Malachi, y al menos nueve heridos, incluidos tres soldados.

Más de 330 personas han resultado heridas en Gaza desde el miércoles, de acuerdo con funcionarios palestinos.