CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

‘Twilight’ le daría a Hollywood el impulso final para cerrar un año de cifras récord

Por CNNEspañol sjv

By Chris Isidore, CNNMoney

(CNNMoney) – No es un secreto que los adolescentes son los mayores aficionados del último capítulo de la saga Twilight que fue estrenado este fin de semana.

Pero otro grupo de seguidores aman de la misma manera a los vampiros y hombres-lobo: los dueños de los cines, los inversionistas y Hollywood.

Eso se debe a que la película podría ser el cierre de un año histórico por las taquillas, lo que ha disparado el precio de las acciones de operadores de cines y de los estudios.

Las ventas totales de boletos están aumentando en un momento en que la industria lucha con la creciente competencia del internet y por un público estadounidense distraído con el surgimiento de aparataos como los iPads y con los servicios de streaming de video en línea.

publicidad

Twilight: Breaking Dawn, Part 2 tuvo una taquilla total de 141.3 millones de dólares en su fin de semana de estreno en Estados Unidos. Es la cuarta cinta este año que rompe la marca de los 140 millones de dólares, junto a The Avengers, The Dark Knight Rises y The Hunger Games.

Es un logro sobresaliente ya que sólo cuatro películas han tenido esos estrenos este año.

Una razón clave detrás de los grandes estrenos recientemente es la misma tecnología digital que representa la mayor competencia para la industria del cine. Las proyecciones digitales les han permitido a los dueños de los teatros de cine agregar rápidamente proyecciones adicionales a las películas populares cuando hay fuerte demanda de entradas. En el pasado, habrían necesitado una nueva cinta física para poder agregar otra proyección de las películas.

Este año, la mayoría de teatros en el mundo adoptaron las proyecciones digitales por encima de las tradicionales proyecciones de las cintas. La venta de entradas ha aumentado los precios de las acciones de los operadores de los teatros. Regal Entertainment Group subió 28%, Cinemark Holdings se disparó en casi 40%, mientras que Carmike Cinemas se ha más que duplicado este año. IMAX, operador de teatros de pantallas grandes, es el ‘rezagado’ del grupo con un aumento de sólo 20%.

Las cifras son incluso mejores para los estudios. El precio de la acción de Lions Gate Entertainment, el estudio independiente detrás tanto de Twilight como de The Hunger Games ha crecido 90% desde el inicio del año.

“Uno de los factores desde la perspectiva de los consumidores es la conveniencia”, dijo Rob Friedman, presidente de Lionsgate Motion Picture Group, la unidad de películas de Lions Gate. “Poder ofrecer las suficientes proyecciones es un factor importante”.

Las grandes taquillas, la venta de entradas y los fin de semanas de estrenos este año muestran que todavía hay una atracción en ver películas en los teatros.

“Muy pocas cosas igualan la mística del estreno de una cinta”, dijo Keth Simanton, editor jefe de IMDB. “El glamur no ha desaparecido, incluso en esta sociedad”.

Y todo esto representa buenas noticias para los estudios, que ahora tienen nuevas formas de venderles las películas a los consumidores.

“Creo que lo que vemos en todas las plataformas es un incremento en el consumo”, dijo Friedman.

Por eso Lions Gate no está solo en reportes de crecimiento en las acciones este año.

Las acciones de otras grandes compañías de medios que son dueñas de estudios cinematográficos, incluyendo Walt Disney, News Corp, Comcast y Time Warner (dueño de CNN), han crecido entre 20% y 50% en lo que va del año.

Algunos analistas predicen que la cifra total de taquillas podría llegar a 11.000 millones de dólares este año en Estados Unidos. Casi todo el mundo espera que se rompa el récord de 10.600 millones de dólares conseguido en 2009.

Parte de eso también se debe a un incremento en el precio promedio de las entradas, algo logrado con las películas que se proyectan en 3D o en IMAX, cuyas entradas son más costosas.

Pero sin importar la razón, los expertos están impresionados.

“Más gente en los teatros de cine, eso es lo que Hollywood necesita”, dijo Paul Dergarabedian, analista de taquillas en Hollywood.com.