CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Qué sigue en Gaza? Los ataques israelíes podrían ser el comienzo de ataques por tierra

Por CNN en Español

Por Hala Gorani

Nota del Editor: Hala Gorani es Corresponsal para CNN Internacional y ha reportado desde todos los países del Medio Oriente incluyendo ambos lados del conflicto Israelí-Palestino. Durante los levantamientos de la Primavera Árabe, Gorani reportó desde Siria, Jordania y Egipto.

(CNN) -- ¿Qué llevó a los Israelíes a atacar tan violentamente a Gaza?

El viceministro israelí Dan Meridor me dijo que Israel sintió que debía responder a lo que califica como incesantes ataques con cohetes en el Sur de Israel que aterrorizan a civiles y fuerzan el cierre de escuelas y negocios.

Pero la perspectiva desde Gaza es muy distinta. Los Palestinos allí dicen que lo que el ejército Israelí llama “ataques quirúrjicos” rutinariamente cobran la vida de civiles, que están aislados del mundo con un bloqueo total por aire, tierra y mar.

publicidad

¿Es esta una escalada seria del conflicto Israelí/Palestino o una escaramuza?

Esta es la ofensiva Israelí más seria desde comienzos de 2009, cuando el ejército Israelí mató a cerca de 1.400 Palestinos y 13 Israelíes. La pregunta es si se mantendrá como un incidente aislado o si se tornará en algo más grande.

El ejército Israelí dice que se prepara para una ofensiva por tierra, en caso de que surgiera la necesidad. Los próximos días determinarán cuan serio es este incidente.

Por ahora estamos viendo señales de que la ofensiva en Gaza está provocando desaveniencias regionales.

Egipto –que recientemente negoció un cese al fuego entre Hamas e Israel, está tan disgustado por la ofensiva que retiró su embajador de Israel.

¿Existe el riesgo de que se extienda la inestabilidad?

Regionalmente, el Medio Oriente está experimentando más y más inestabilidad. La trágica Guerra en Siria está salpicando al Líbano, a Jordania y a Turquía.

Israel está preocupado por el programa nuclear Iraní y la posibilidad de que arremeta contra las instalaciones nucleares en Irán añaden a las tensiones.

Y ahora Egipto indica descontento por la ofensiva Israelí en Gaza.

¿Pondrá en juego sus tratados con el estado Judío? Hay muchas aristas que tener en cuenta.

¿Qué significa esto para el estancado proceso de paz en el Medio Oriente?

El moribundo proceso de paz en el Medio Oriente ha sufrido un nuevo retroceso. Hay que tener en cuenta que habrá elecciones en Enero y hay quienes acusan al Primer Ministro

Benjamin Netanyahu de ordenar esta ofensiva para beneficiarse politicamente, pareciendo duro en sus acciones contra Hamas. No hay ninguna indicación de que se lleven a cabo los diálogos de paz entre Israel, el gobierno Fatah en Cisjordania o ningún miembro del liderazgo de Hamas.