CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Ataques entre Israel y Hamas terminarán en horas, según presidente de Egipto

Por CNN en Español

CIUDAD DE GAZA (CNN) — El presidente de Egipto Mohammed Morsi, quien ha fungido como negociador para alcanzar un cese al fuego en el conflicto entre Israel y Hamas, anticipó un fin de las hostilidades israelíes este martes, el séptimo día de enfrentamientos.

“La farsa de la agresión israelí a Gaza terminará en unas pocas horas”, dijo Morsi.

En tanto, Israel anunció que suspenderá temporalmente una ofensiva terrestre “para dar tiempo (limitado) a una solución diplomática”, aseguró un funcionario israelí cercano a las negociaciones. “La solución debe resultar en que no sean disparados más cohetes de Hamas a Israel”.

Mientras las explosiones aterrorizan tanto a palestinos como a israelíes, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, viajará este martes a la región en un intento por ayudar a resolver la violencia incesante.

Clinton dejará Camboya este martes por la noche para viajar a Israel, Ramallah y Egipto.

publicidad

"Ella va a reunirse con los líderes regionales, comenzando con nuestros socios israelíes, para celebrar consultas sobre la situación en Gaza", dijo el director adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Las visitas buscarán detener la "escalada de la violencia y lograr un resultado duradero que ponga fin al lanzamiento de cohetes contra ciudades israelíes y restaurar una amplia calma en la región".

Sin embargo, recientes lanzamientos de cohetes hacia Israel y los ataques israelíes en Gaza no parecen confirmar un cese al fuego inmediato, pues 11 cohetes de Hamas volaron hacia la ciudad israelí de Beer Sheva, dejando víctimas. Más de 30 cohetes fueron disparados hacia el área este martes, pero la mayoría fueron destruidos por los interceptores del sistema de defensa aéreo israelí conocido comoCúpula de Hierro.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también se esfuerza por ayudar a encontrar una solución antes de que los ataques aéreos lleven a una guerra terrestre.

Ban se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Araby, este martes y tiene previsto un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Dieciséis ministros de Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe  esperan en Gaza el martes y estarán acompañados por el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dijo un portavoz de la organización.

En el territorio, una nueva gama de ataques aéreos golpeó Gaza mientras cohetes impactaron el sur de Israel este martes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que apuntaban a 100 sitios durante la noche, "incluyendo lanzacohetes subterráneos, túneles del terror y las instalaciones de almacenamiento de munición".

Por su parte, el Ministerio del Interior palestino informó que al menos 110 personas han sido asesinadas y 900 heridas desde el inicio de la ofensiva israelí.

Las charlas sobre un alto el fuego entre Israel y Hamas han provocado un rayo de esperanza. Pero a pesar de los días de la diplomacia en Egipto, la realidad sobre el terreno no hizo nada para disminuir los temores de ambos lados de la frontera.

Michael Oren, embajador de Israel en Estados Unidos, dijo que su gobierno había terminado sus planes para una invasión terrestre de Gaza.

Si las tropas israelíes invaden, el líder de Hamas, Khaled Meshaal, dijo que "no será un día de campo".

"No queremos una escalada, ni tampoco pedimos una guerra terrestre", dijo este lunes. "Pero no tenemos miedo de ello, ni vamos a dar marcha atrás."

La violencia y la retórica se han intensificado mientras diplomáticos para tratar de resolver la crisis.

Este lunes, el alto funcionario de inteligencia de Egipto presentó a Israel una carta que resume la propuesta de Hamas de un alto el fuego. Según un general de inteligencia egipcio optimista, un acuerdo se está alcanzando. Los combates han cuestionado la relación de Israel con Egipto, pero el presidente israelí, Shimon Peres, elogió al presidente egipcio, Mohamed Morsy, por jugar un "papel constructivo".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, confirmó este lunes que "las negociaciones se están dando" y que pueden llevar a un alto el fuego, aunque no ofreció más detalles.

Gaza ha estado bajo un agobiante embargo económico desde que Hamas ganó el control del territorio de la Autoridad Palestina dirigida por Fatah, que controla la Ribera Occidental del Jordan, después de las elecciones de 2007 que fueron seguidas por enfrentamientos entre palestinos.

Estados Unidos, Israel y la Unión Europea califican al grupo fundamentalista islámico Hamas como una organización terrorista. Sin embargo, muchos países árabes y musulmanes los ven como la víctima de la agresión israelí.

Los diplomáticos esperan evitar una repetición de lo ocurrido en 2008, cuando al menos 1,400 personas murieron cuando las tropas israelíes invadieron Gaza luego de una serie de ataques con cohetes.

Israel ha señalado que está abierto a un alto el fuego, pero sólo si los militantes de Gaza detienen los ataques con cohetes.

"Ellos tienen una opción. En el momento en que se detengan, se detendrá", dijo Peres.

El derramamiento de sangre podría ser peor si no fuera por la "Cúpula de Hierro", el sistema israelí de defensa de misiles que ha interceptado el 30 % de los cohetes disparados desde Gaza desde la semana pasada, entre ellos más de la mitad de los 67 lanzados este lunes, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Sara Sidner, Damon Arwa, Wedeman Ben, Abedine Saad, Yan Holly, Jonathan Wald, Khadder Kareem, Pleitgen Fred, Kayali Talia, Yellin Jessica, Mohamed Fadel Fahmy y Anderson Cooper contribuyeron a este informe.