CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Lluvia de meteoros Leónidas iluminan de nuevo el cielo

Por CNN en Español

(CNN) — Tal vez el deseo pedido a una estrella fugaz durante la lluvia de meteoros de la semana pasada no se haga realidad. Pero, usted tuvo una segunda oportunidad este martes cuando los pronósticos indicaban un secundario pico de las Leónidas.

La NASA predijo un máximo de cinco a 15 meteoros por hora, en algún momento entre las 01:30 y 04:00 horas (tiempo del centro de México). El primer pico de la lluvia ocurrió la madrugada del sábado.

La lluvia de las Leónidas se produce a mediados de noviembre de cada año cuando la Tierra pasa a través de los escombros del cometa Tempel-Tuttle.

"Para una mejor visualización de los meteoros, use ropa abrigadora y visite un lugar alejado de las luces de la ciudad. Acuéstese sobre su espalda y mire hacia arriba por 30 o 45 minutos, permitiendo a sus ojos adaptarse a la oscuridad. No es necesario utilizar material especial, sólo sus ojos", dijo el astrónomo de la NASA Bill Cooke en el sitio web de la agencia.

Afortunadamente, no hay ninguna posibilidad de que la Tierra se estrelle contra el cometa Tempel-Tuttle este año. Su última vez en la órbita interior del sistema solar y la más cercana a nuestro planeta fue en 1998, explica la NASA, y no va a estar de vuelta por otros 33 años.

Pero dejó "una corriente de escombros polvorientos", conocidos como meteoros Leónidas, cuando cruzó por el sistema.

publicidad

Algunos de estos restos se han desplazado hacia la trayectoria orbital de la Tierra y cuando nuestro planeta pasa por los meteoros, estos parecen estar cayendo desde la zona de la constelación de Leo, el león.