CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Atentado contra un autobús sacude Tel Aviv y deja 22 heridos

Por CNN en Español

ISRAEL-GAZA (CNN) — La artillería y las bombas se volvieron contra edificios, túneles y puentes en Gaza durante la noche de este miércoles en al menos 100 ataques confirmados por las autoridades israelíes, mientras que Hamas se jactó en los medios de comunicación por cohetes lanzados en dirección de las áreas pobladas del sur de Israel.

En Tel Aviv, una bomba explotó en un autobús cerca del mediodía a su paso por la sede del ejército israelí, dijo el portavoz policial Micky Rosenfeld. Nadie murió en la explosión, según un portavoz del primer ministro de Israel.

La explosión dejó 22 personas heridas, uno de los pasajeros sufrió lesiones de moderadas a graves, según la agencia de socorro médico Magen David Adom.

Hamas elogió el ataque, pero no reclamó la responsabilidad. Es una "reacción natural", dijo.

"Les dijimos #IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) que nuestras manos benditas llegará a sus líderes y soldados estén donde estén", dijo en Twitter un integrante del ala militar de Hamas, en Twitter. "Ustedes mismos abrieron las puertas del infierno".

publicidad

El atentado sacudió a los pasajeros y al público israelí en el octavo día de violencia entre Israel y Gaza, que tiene altos diplomáticos del mundo, yendo y viniendo entre palestinos, israelíes y egipcios para rogar por la paz y detener los bombardeos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon condenó el ataque al que calificó como "espantoso", según un comunicado difundido por su oficina. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton dijo que Estados Unidos "está dispuesto a prestar toda la asistencia que Israel necesita".

Clinton, sostiene reuniones con los dirigentes israelíes y palestinos este miércoles, después de que las esperanzas de un inminente acuerdo entre Hamas y los líderes israelíes para un cese al fuego fueron disueltas este martes.

La funcionaria estadounidense se reunió temprano con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Ramallah, en la Ribera Occidental, según la embajada de EU, y se sentará con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén por segundo día consecutivo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió con Abbas en Ramallah la mañana del miércoles.

"Hoy la situación en Gaza es profundamente alarmante", dijo Ban junto a Abbas en una conferencia de prensa. "Los cohetes dirigidos contra objetivos militares en Gaza están matando e hiriendo a civiles", dijo.

Ban recordó su visita en 2009, durante la incursión israelí en Gaza, en la Operación Plomo Fundido.

"Es muy doloroso para mí, como secretario general, y también como ser humano estar de regreso por la misma razón", dijo.

Exigió que la diplomacia busque el camino a seguir y llamó a la emergencia de un Estado palestino.

La secretaria Clinton se reunirá también con el presidente egipcio, Mohamed Morsy, que está trabajando para negociar un alto el fuego.

Clinton no pretende viajar a Gaza, zona que es liderada por Hamas, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y otros países.

Una alarma de cohetes sobre Ashkelon sonó en el lado israelí poco después de las 07:30 horas (tiempo local) del miércoles, pocos minutos después de que la cadena de televisión de Hamas, al-Aqsa, mostró sus cohetes golpeando la zona, así como en las ciudades de Sderot y Ashdod.

Desde la medianoche, 17 cohetes lanzados desde Gaza han hecho blanco en Israel, confirmó el ejército israelí. El Domo de Hierrointerceptó 12 más.

Fred Pleitgen de CNN escuchó en Ashkelon dos impactos, pero aún no podía decir si los cohetes tocaron tierra o si habían sido eliminados en el aire por el sistema de defensa de cohetes de Israel.

Las fuerzas de Israel dirigieron durante la noche sus cohetes contra "docenas de sitios de infraestructura del terror", entre ellas el Ministerio de Seguridad Interna, que lo veía como un "control principal y el centro de control". Se apuntó a un complejo policial, un "escondite militar", y otros objetivos relacionados con lo que calificó como "actividad terrorista" de Hamas.

Los militares israelíes también atacaron un edificio de medios de comunicación, un "centro de inteligencia de operación", y un sistema de túneles utilizados para el transporte de combustible.

Al-Aqsa dijo que dos de sus periodistas fueron asesinados, cuando un ataque israelí atacó su vehículo. El ejército israelí confirmó el ataque pero dijo que los dos muertos eran agentes de Hamas. Los residentes participaron en un funeral público para los dos.

El ejército israelí confirmó también como objetivo puentes en el centro de Gaza.

Al menos 11 palestinos murieron el miércoles en varias partes de Gaza, según la televisora Aqsa TV, el canal oficial de Hamas. Con esto el número de muertos palestinos aumentó a 142 y 1.180 heridos en el conflicto. Israel ha notificado un total de cinco fallecidos.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, 27 personas murieron el martes, incluyendo niños. Más de 1.100 personas en total han resultado heridas. No está claro cuántas de las víctimas eran militantes. Más de 70 han resultado heridos en Israel, incluyendo a soldados, funcionarios israelíes han dicho.

Dana Ford, Levs Josh, Damon Arwa, Wedeman Ben, Christiane Amanpour, Yan Holly, Mohamed Fadel Fahmy, Abedine Saad, SaraSidner, Pleitgen Frederik, Khadder Kareem, Reza Sayah y TaliaKayali contribuyeron a este informe.