CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Australia decomisa 245 millones de dólares en drogas ocultas en una aplanadora

Por CNN en Español

(CNN) — La policía de Australia decomisó drogas valuadas en 245 millones de dólares ocultas dentro de una aplanadora enviada desde China, tras desarticular una red internacional dedicada al narcotráfico en Sidney.

Un ciudadano estadounidense de 33 años y un canadiense de 34 años están acusados de cargos de importación de drogas, informó este miércoles la Policía Federal Australiana. Los cargos tienen una pena máxima de cadena perpetua.

La operación para decomisar las drogas resultó de una “compleja” investigación que duró dos años y medio, según la policía.

La aplanadora fue enviada desde China y fue rastreada hasta una unidad de almacenamiento en el norte de Sidney luego de una serie de cateos. Cuando los oficiales buscaron en la instalación, encontraron la aplanadora, equipo de desmantelamiento y 13 maletas deportivas que contenían “bloques de polvo comprimido y una sustancia cristalina”.

Los bloques contenían 235 kilogramos de metanfetaminas, con un valor estimado de 174 millones de dólares australianos (180,2 millones de dólares); y 115 kilogramos de cocaína, con un valor de más de 63 millones de dólares australianos (65,3 millones de dólares), según la policía.

publicidad

La Policía Federal Australiana citó a expertos que indican que hay datos que muestran un aumento en el uso de drogas en el país.

El decomiso ocurre menos de una semana después de que las autoridades de Tonga encontraron cocaína con un valor potencial de alrededor de 116 millones de dólares australianos (120 millones de dólares) en un yate que encalló en una de las islas del norte del archipiélago

Ese descubrimiento fue el resultado de la cooperación entre Estados Unidos, Australia y Tonga, según la policía australiana.