CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El significado bíblico de la operación israelí contra Hamas

Por CNN en Español

(CNN) — Operación Pilar de Defensa, el nombre de la campaña anti-Hamas de Israel suena bastante directo.

Pero leer el nombre de la operación israelí en hebreo podría provocar algunas dudas. En hebreo, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) llaman a su recién lanzada operación anti-Hamas como Operación Pilar de Nube.

Un vocero de las IDF explicó que la mayoría de los israelíes reconocen al Pilar de Nube como una referencia bíblica.

“Está basado en la columna de nube que acompañó a la nación de Israel durante el Éxodo mientras dejaban Egipto y viajaban hacia Israel”, dijo Eytan Buchman, jefe de la oficina de medios para América del Norte de las IDF.

“Querían la protección ante los problemas del desierto, de los robos y de las personas que los podrían atacar y también de las serpientes y escorpiones”.

publicidad

Buchman dijo que el nombre en hebreo de las operaciones anti-Hamas tiene el objetivo de enviar el mensaje de que es una maniobra defensiva.

“Estamos reaccionando a una década de (ataques con) cohetes que son disparados indiscriminadamente a los civiles”, dijo Buchman, refiriéndose a las acciones de Hamas en el sur de Israel. La actual operación militar del estado judío, dijo, “es una nube proverbial que viene para protegerte”.

La primera referencia bíblica a una columna de nube está en Éxodo 14, que describe la liberación de los israelitas de la esclavitud, culminando con la separación del Mar Rojo hecha por Moisés.

“El ángel de Dios que iba adelante del ejército israelita se movió y se puso detrás de ellos; y el pilar de nube se movió de enfrente de ellos y tomó su lugar detrás de ellos”, se lee en el pasaje en la versión estándar revisada de la Biblia.

“Se puso en medio del ejército de Egipto y el ejército de Israel”, continúa el pasaje. “Así que la nube estaba allí en la oscuridad, e iluminó la noche; ninguno se acercó al otro en toda la noche”.

La idea del pilar de nube se refiere a la protección física y espiritual, de acuerdo con el rabino Shmuel Herzfeld, quien dirige Ohev Sholom, la Sinagoga Nacional en Washington, Estados Unidos.

“El mensaje espiritual aquí se trata de orar a Dios para la protección”, dijo Herzfeld, quien dirige una congregación ortodoxa. “En el Éxodo, la columna de nube es la protección espiritual de los israelíes”.

Herzfeld dijo que la referencia bíblica sería instantáneamente reconocible para los muchos israelíes que tienen educación judía.

La frase también aparece en el Libro de los Salmos de la Biblia, en un verso que dice que Dios habló con los líderes hebreos como Moisés Aarón y Samuel “en el pilar de nube”.

La selección de palabras hebreas de Israel provocó algunas críticas en línea.

“Al llamar a esta operación Pilar de Nube, las IDF están, en cierto modo, llamándose a sí mismas Dios”, tuiteó @joshua_eaton, cuya biografía de Twitter lo describe como un periodista que cubre temas de religión y política. “Y también actúan como si creyeran eso”.

Mientras tanto, un bloguero del sitio web Gawker, dijo que llamar a la operación israelí un pilar de nube evocaba “una búsqueda poderosa y vengativa de Dios para demostrar la primacía de su pueblo, para guiarlos en sus asuntos, y confundir a sus enemigos”.

“¿Israel lanzó este ataque porque no había otra ruta racional para mantener su seguridad?”, preguntó el bloguero de Gawker, John Cook.“¿O perseguía una agenda más amplia enraizada en el misticismo antiguo?”.

Buchman de las IDF dijo que contactó a Cook para desafiar sus interpretaciones, diciendo que la milicia israelí simplemente quería hacer hincapié en lo que llama la naturaleza defensiva de la operación.

“Dentro de la Biblia”, dijo Buchman, “la nube fue definida como (el seguimiento a las personas que) dejaban y huían de un ejército entero que los había esclavizado”.

Buchman señaló que operaciones previas de las IDF también habían utilizado referencias bíblicas.

En 2002, dijo, las IDF utilizaron el nombre Operación Arca de Noé para el embargo de un buque palestino cargado con cohetes, misiles y explosivos.

Y una operación de 2008 de las IDF en Gaza fue llamada Operación Plomo Fundido, que comenzó durante la celebración judía de Hanukkah y hace referencia a una popular canción de esa conmemoración.