CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Te gustaría jugar videojuegos con orangutanes?

Por CNN en Español

Por Gonzalo Frasca, especial para CNN

Nota del Editor: Gonzalo Frasca, PhD, es diseñador, consultor y Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT. Ha creado juegos para empresas como Disney, Pixar, Cartoon Network y Warner Bros. Se especializa en juegos que comunican y educan. Recibió un Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo pionero en videojuegos periodísticos.

Muchas veces es difícil tomar real conciencia de lo que significa que una especie animal esté en peligro de extinción. Por eso, la Dra. Hanna Wirman se ha propuesto que los niños de todo el mundo puedan conocer directamente a los orangutanes. ¿Y qué mejor manera para conocerse que jugando juntos a través de Internet?

Wirman trabaja en la Universidad Politécnica de Hong Kong y, junto al experto en orangutanes Dr. Willie Smits y a la fundación Masarang, experimentan con juegos en pantallas táctiles dentro de zoológicos. El primer paso en este proyecto, conocido como TOUCH, es familiarizar a los simios con la tecnología. En el futuro cercano, piensan culminar con el diseño e implementación de juegos aptos tanto para humanos como para orangutanes.

Los “Orang Hutan” (“hombres del bosque” en malayo) son parientes cercanos de los humanos. Son altamente inteligentes y como consecuencia se aburren enormemente en cautiverio. Por esta razón, afirma Wirman, la llegada de la tecnología ha sido un estímulo importante para ellos. Aunque, agrega, el espíritu lúdico de los simios es difícil de controlar y a veces prefieren jugar tirando de cables de sus cámaras de video en vez de hacerlo con la pantalla interactiva.

publicidad

El diseño de juegos y videojuegos para humanos es una disciplina conocida. Sin embargo, crear entretenimiento para simios representa desafíos especiales. Una de las principales sorpresas con las que se encontró la investigadora es que los orangutanes no usan solamente sus dedos para tocar la pantalla, sino también sus labios, sus pies y a veces las golpean fuertemente con sus puños cerrados.

Otro dato interesante es que si bien los orangutanes disfrutan de las pantallas táctiles, no parecen estar tan fascinados con ellas como los humanos estamos con nuestros smartphones y tabletas. Debido a la enorme fuerza de los simios, el proyecto prefiere trabajar con pantallas especiales y resistentes en vez de utilizar tabletas comerciales.

El objetivo de TOUCH no es que ambas especies puedan jugar complejos videojuegos como el Halo o el Call of Duty. Si bien todavía no han llegado a la fase de diseño final, Wirman piensa comenzar con simples juegos en línea que ejerciten la memoria. La razón, según la investigadora, es que los orangutanes tienen una memoria de corto plazo muy superior a los humanos y por lo tanto tienen más posibilidades de ganarnos.

Wirman aclara que, además de generar conciencia sobre la posible extinción de los orangutanes, uno de sus principales objetivos es mejorar su calidad de vida en los zoológicos. Agrega que trabaja exclusivamente con simios que no pueden ser liberados pues carecen de los recursos para valerse por sí mismos en la selva.

Al preguntarle qué podemos aprender los humanos sobre nuestros parientes peludos y pelirrojos, la especialista contesta que espera que podamos emocionarnos tanto lo hace ella cuando trabaja en el zoológico. Cuenta que una vez estaba trabajando con un orangután en una jaula sin techo, cuando éste salió corriendo y le trajo una bolsa de plástico. Wirman quedó confundida hasta que finalmente comprendió lo que sucedía pues pocos minutos después comenzó a llover. En cautiverio, los orangutanes suelen usar las bolsas para protegerse de la lluvia. “Claramente, quiso ser solidario conmigo”, concluyó Wirman con emoción.

A través de Internet y los videojuegos, el proyecto TOUCH busca que esa misma solidaridad funcione también en el otro sentido y que los humanos podamos proteger a los orangutanes no de la lluvia, sino de la destrucción de su habitat natural. Y, al mismo tiempo, divertirnos juntos.