CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Hamas celebra la "victoria" sobre Israel por el alto al fuego

Por CNN en Español

CIUDAD DE GAZA (CNN) — A medida que el alto al fuego entre Israel y Gaza continúa este jueves, líderes palestinos han emitido discursos efusivos ante ciudadanos que celebran su "victoria" sobre el "enemigo".

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, describió el cese del fuego con Israel como una victoria.

"La victoria de Gaza es una verdad sólida, no un fenómeno. La era de Egipto y la región ha cambiado, y Estados Unidos ha comenzado a aprender a escuchar un nuevo lenguaje", dijo Haniyeh en un discurso televisado.

Haniyeh dedicó el triunfo sobre Israel a Ahmed al-Ja’abari, el líder del ala militar de Hamas, quien murió en un ataque israelí.

Hamas aceptó el alto el fuego con Israel porque "la gente palestina recibió todo lo que demandaba", dijo el líder de Hamas, lo que calificó como un punto de partida.

publicidad

"El objetivo final es el fin de la ocupación", agregó.

Mohammed Hindi, el líder de la Yihad Islámica, un grupo militante palestino y parte de la tregua acordada en Egipto, pidió más armas para mantener la resistencia contra Israel.

Los seguidores de Hamas, que controla Gaza, y los de su rival moderado, el partido Fatah, se reunieron en un mitin pacífico cerca del parlamento en la Ciudad de Gaza, que fue blanco de bombardeos esta semana.

En una rara muestra de unidad, un conjunto de banderas amarillas de Fatah se combinó con las pancartas verdes de Hamas y banderas palestinas.

El negociador palestino Nabil Shaath, afiliado a Fatah, que controla la Ribera Occidental del Jordán, culpó a Israel de la visión de los palestinos, y los alentó a reunirse para evitar “lo que el enemigo busca hacer”.

El político egipcio Sayyed al-Badawi, presidente del moderado partido Wafd, también felicitó a la concurrencia. “Ustedes han roto la identidad de la entidad sionista. Los hicieron sentir inciertos e inseguros”, exclamó.

Algunos soldados israelíes, preparados en la frontera con Gaza para una invasión terrestre, regresaron a sus cuarteles este jueves.

Muchos residentes de Ashkelon, justo al norte de la frontera con Gaza y dentro del rango de cohetes de menor alcance, están escépticos de que el alto el fuego perdure. Ciudadanos dijeron a Fred Pleitgen, de CNN, que han visto acuerdos similares en el pasado.

Algunos dijeron que habrían preferido que Israel realizara una incursión terrestre para eliminar las capacidades de lanzamiento de cohetes de los militantes.

Si Hamas e Israel sostienen el alto el fuego hasta las 21:00 horas local (14:00 hora del Este de EE.UU.) de este jueves, los cruces fronterizos de Gaza serán abiertos, lo que permitirá a gente y productos entrar y salir de la franja. Esto forma parte de la siguiente fase de la tregua que entró en vigor este miércoles.

Los palestinos sacaron más cuerpos de los escombros este jueves producto de los 1,500 ataques realizados por Israel, lo que elevó el número de muertos a 163, incluidos 42 niños, de acuerdo con el ministerio de Salud de Gaza. El número de heridos se elevó a 1,225.

Durante el conflicto, los cohetes lanzados desde Gaza mataron a cinco israelíes, incluyendo a un soldado y dejaron heridas a más de 200 personas.

El alto el fuego pide conversaciones sobre el cese a las restricciones económicas en Gaza que comenzarán este jueves, dijo Mark Regev, un vocero del gobierno israelí.

Desde que entró en efecto el acuerdo, tres cohetes fueron lanzados contra Israel desde Gaza, según el Ejército israelí. Uno de ellos fue interceptado por la defensa antiaérea israelí.

En tanto, mientras se prepara para regresar a Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que su mayor preocupación es la seguridad de los civiles en ambos lados. El funcionario agregó que 10,000 palestinos han perdido sus casas, por lo que se necesita ayuda humanitaria para el territorio.

Avital Leibovich, vocera del Ejército israelí, negó esta versión. "No hay crisis en Gaza", dijo, y agregó que ha visto fotografías de mercados llenos de producto fresco.

El Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de Salud advirtieron este miércoles que hay escasez de comida, pero particularmente de medicinas.

Este jueves, los habitantes de Gaza tomaron las calles luego de anunciarse el alto el fuego y dispararon armas al aire, tras lo que consideran una victoria.

Israel lanzó su ofensiva con el objetivo de terminar con los ataques con cohetes en el sur de Israel y limitar la capacidad de los militantes palestinos.