CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Una corte interroga a Sarkozy por presuntos fondos ilegales en campañas

Por CNN en Español

PARIS (CNN) — El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegó este jueves al tribunal de Burdeos para ser interrogado en una investigación que implica donaciones ilegales de campaña, informó BFM-TV, filial de CNN.

La investigación del exlíder se ha centrado en gran parte en torno a si la heredera Liliane Bettencourt, de los cosméticos L'Oreal, y su personal lo ayudó de forma ilegal durante su campaña presidencial de 2007.

Las preguntas formuladas a Sarkozy por el juez Jean-Michel Gentil probablemente están basadas en la evidencia presentada por la excontadora de Bettencourt, Claire Thibout, de acuerdo a informes de BFM-TV.

El escándalo de Bettencourt ha fascinado a Francia, luego de que el año pasado surgieran cuestionamientos por la fortuna de la mujer más rica del país, en medio de un conflicto familiar.

La justicia investiga acusaciones sobre pagos secretos, posiblemente ilegales, a políticos franceses, incluidos Sarkozy, Eric Woerth, su exministro de Trabajo, y algunos miembros de su partido, la Unión por un Movimiento Popular, conocido como UMP.

publicidad

Sarkozy perdió la inmunidad diplomática como presidente cuando fracasó en su intento de reelección en mayo.

Pierre Meilhan y Laura Smith-Spark contribuyeron con este reporte