CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El ministro de defensa israelí Ehud Barak anuncia que dejará la política

Por Juan Andrés Muñoz

Jerusalén (CNN) — El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, anunció su dimisión este lunes y dijo que dejará la política en enero para pasar más tiempo con su familia.

Su renuncia ocurre en medio de un frágil cese del fuego con Hamas luego de ocho días de conflicto en Gaza en el que murieron más de 160 personas, la mayoría civiles.

Barak, casado y padre de tres hijos, dijo este lunes en conferencia de prensa en Tel Aviv que continuará en el cargo por los próximos tres meses y afirmó que no se presentará a las elecciones de enero.

Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo que espera que la renuncia signifique “el reconocimiento de la inutilidad del enfoque militar en la adopción de la violencia como medio de hacer frente a los palestinos”.

Algunos comentaristas políticos israelíes habían conjeturado antes del anuncio que Barak planeaba renunciar al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu para formar un nuevo partido de centro izquierda.

Pero Barak dio a entender que hacen falta rostros nuevos en la política israelí.

“Es importante que otras personas asuman las primeras posiciones en Israel. Los cambios en el poder son buenos. Hay muchas formas de contribuir a la sociedad y al país y no necesariamente a través de la política”, dijo.

Barak fue ministro de Defensa durante el gobierno de Ehud Olmert entre 2007 y 2009, y mantuvo el cargo bajo Netanyahu, desde el 2009 al presente. También ocupaba el cargo de viceprimer ministro en ambos gobiernos.

Previamente fue primer ministro entre julio de 1999 y marzo de 2001, hasta que fue vencido en una elección por Ariel Sharon. De 2001 hasta su regreso a la política en 2005, Barak trabajó en el sector privado.

(Michael Schwartz y Kareem Khadder contribuyeron con este reporte)