CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

"Néstor Kirchner, la película" se encuentra con una crítica dividida

Por Juan Andrés Muñoz

Por Guillermo Fontana, CNN

Buenos Aires (CNNEspañol.com) -- Basada en algunos de los momentos históricos de la vida y el gobierno del expresidente Néstor Kirchner, se estrenó en Argentina un documental sobre su vida.

Desde el jueves, unas 120 salas de toda Argentina proyectan “Néstor Kirchner, La Película”. El documental abarca desde los primeros años del exmandatario hasta su muerte.

Con una duración de 98 minutos y un costo estimado en poco más de un millón de dólares, está dirigido por la cineasta Paula de Luque. Para elaborarlo, de Luque tuvo que bucear en más de 800 horas de material audiovisual, 17.000 fotos, unos 1.000 videos caseros y unos 80 testimonios familiars, amigos y gente anónima.

La presidenta Cristina Fernández no participa en el filme pero agradeció públicamente a la directora por la mirada que tuvo sobre Néstor y la forma de expresarlo.

Entre los que la han visto, algunos, como el jubilado Juan Carlos Pérez, creen que “a veces resulta demasiado artística… pero es muy buena”.

“Me pareció muy rescatable, muy respetuosa. Es un tramo de la vida pero que yo sepa no miente mucho la película, es bastante auténtica”, opina Susana Martínez, otra jubilada.

El diario The New York Times se hizo eco de la película con una reseña. Dentro de Argentina, si bien el periodista Jorge Lanata descalificó en su columna del diario Clarín el trabajo de Paula de Luque, en la sección de Espectáculos del mismo diario, abiertamente enfrentado con el gobierno, la calificaron de buena.

Más allá de las diferentes miradas sobre la película, su proyección, a dos años de la muerte del expresidente, deja en claro que en la Argentina hubo un antes y un después de Néstor Kirchner.