CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Exhuman el cuerpo de Yasser Arafat para buscar rastros de envenenamiento

Por CNN en Español

Ramallah, Cisjordania (CNN) -- El cuerpo del exlíder de la Organización de Liberación de Palestina, Yasser Arafat fue exhumado este martes por pruebas para ver si el envenenamiento provocó su muerte en 2004, de acuerdo con WAFA, la agencia oficial de noticias palestina.

Funcionarios palestinos esperan que las pruebas respondan las preguntas sobre si la muerte de Arafat hace ocho años fue resultado de la intoxicación por polonio radiactivo.

La Autoridad Palestina, que administra la Ribera Occidental del Jordán, dice que está convencido de que Israel está detrás de cualquier envenenamiento a Arafat. Israel se ha negado a comentar sobre la acusación.

Expertos forenses de Francia, Suiza y Rusia tomaron sus propias muestras para su análisis independiente, dijo Tawfiq Tirawi, jefe de la comisión investigadora palestina.

"La operación para obtener muestras del cuerpo del mártir Yasser Arafat salió como estaba planeado", dijo Tirawi a WAFA. Los expertos fueron capaces de obtener las muestras sin perturbar el cuerpo.

publicidad

La nueva investigación comenzó a principios de este año después de que las autoridades dijeron que altos niveles de la sustancia radiactiva se encontraron en las pertenencias personales de Arafat.

Bochud Francois, director del Instituto de Radiofísica en Lausana, Suiza, dijo que sus investigadores habían encontrado altos niveles tóxicos de polonio-210 en pruebas a objetos de Arafat, como el cepillo de dientes, ropa y el keffiyeh, el distintivo pañuelo negro y blanco que usó frecuentemente.

El descubrimiento provocó que su viuda, Suha Arafat, presentara una queja formal por homicidio.

Ella le dijo a CNN que quería que el cuerpo de su difunto esposo fuera exhumado "para asegurarse al 100 % de la existencia de polonio".

El presidente palestino Mahmoud Abbas aprobó posteriormente la exhumación del cadáver de Arafat de su mausoleo, que se encuentra en el complejo presidencial palestino en Ramallah.

Fred Pleitgen contribuyó a este informe.