CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

La mitad de los jóvenes que viven con VIH en EE.UU. no lo saben, dicen las autoridades

Por cnninvitationsaccount

(CNN) - Casi una cuarta parte de los nuevos casos de VIH se da en personas jóvenes y más de la mitad de ellos no saben que son portadores, según un nuevo informe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Según el informe, se detectaron más de 12,000 casos nuevos en jóvenes de 13 a 24 años en 2010, y cerca del 60% de ellos no conocen su condición.

“Que tantos jóvenes se infecten con el VIH cada año es una tragedia evitable”, escribió en el informe el director del CDC, el médico Thomas Frieden.

Los hombres jóvenes homosexuales y bisexuales y hombres jóvenes afroamericanos, son los que más contraen el virus, según el informe. A pesar de las recomendaciones del CDC, la Academia Americana de Pediatría y la Fuerza de Tareas de los Servicios Preventivos de EU para que todos los mayores de 15 años reciban la prueba del VIH, muchos adolescentes y adultos jóvenes aún no se hacen el examen.

Los investigadores encontraron que sólo alrededor de un tercio de los jóvenes de 18 a 24 años de edad y sólo el 13% de los estudiantes de secundaria se han examinado alguna vez.

El CDC también analizó los factores de riesgo específicos en las comunidades de jóvenes homosexuales y bisexuales y encontraron que en general los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tienden a involucrarse en conductas más riesgosas.

En concreto, fueron más propensos a haber tenido relaciones sexuales con más de cuatro compañeros y más probabilidades de haber usado drogas inyectables, ambos factores de riesgo para el VIH.

publicidad

Además, eran más propensos a haber consumido drogas o alcohol antes de tener relaciones sexuales y eran menos propensos a usar un condón.