CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Sitio web engaña al gobierno chino y dice que Kim Jong Un es el hombre más sexy

Por CNN en Español

(CNN) — China fue engañada el martes por el “misterioso arte occidental de la sátira”.

El implacable sitio web de sátira, The Onion, declaró al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, como “el hombre vivo más sexy de 2012”. Al parecer, el diario People’s Daily Online, controlado por el gobierno de China, se tomó la historia seriamente.

“Me encantó ésta”, dijo el editor de The Onion, Will Tracy, entrevistado por CNN. “Tiene cierto deleite”.

La historia china reprodujo los comentarios satíricos con los que se describe el “aire de poder que esconde un innegable lado tierno y mimoso” de Kim, y su “impecable sentido de la moda, corte de pelo chic y esa famosa sonrisa”.

La historia publicada en el People’s Daily Online ilustra el apoyo mutuo que China y Corea del Norte se otorgan a través de sus medios estatales. El incidente también pone de manifiesto la dificultad que encuentran los medios extranjeros para navegar por el estilo satírico de The Onion.

publicidad

Tracy dijo que no le sorprende que algunos sitios de noticias legítimo caigan con esta broma rebuscada, pero que es la primera vez que The Onion había declarado a alguien como “el hombre vivo más sexy”.

“Sabíamos que obtendríamos una reacción (...) “pero no esperábamos que cobraría vida en el extranjero”, dijo.

El sitio web chino complementó la historia con una galería de fotos de 55 páginas. The Onion felicitó, a través de un post satírico, al People’s Daily por su cobertura.

El sitio “ha fungido como una de las corresponsalías de The Onion en el Lejano Oriente desde hace bastante tiempo, y creo que últimamente sus reportajes han sido inusualmente elegantes, además de políticamente astutos”, declaró Grant Jones, de The Onion, en un correo electrónico. “Espero que nuestra feliz colaboración de negocios perdure por siglos”.

Por la mañana del martes, The Onion refirió a los lectores al sitio chino: “Por favor visiten a nuestros amigos del People’s Daily en China, una orgullosa filial comunista de The Onion, Inc. Un reportaje ejemplar, camaradas”.

Los usuarios de Twitter enloquecieron por el traspié editorial. “¡No puedo parar de reír!”, tuiteó @fraubass.

“No estoy seguro de que sepan que fue una broma”, escribió @loweringthebar.

“La maldición de #Onion otra vez”, publicó @colinfreeman99.

Si, otra vez. Si este escenario parece familiar es porque The Onion ha engañado a decenas de medios noticiosos.

En septiembre, la agencia de noticias semioficial iraní, Fars, publicó como verdadera una historia satírica de The Onion en la que se afirmaba que, según una encuesta de la consultora Gallup, los estadounidenses blancos de las zonas rurales preferían al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, más que al presidente Barack Obama.

Tracy dijo que The Onion nunca escribe sus historias con la intención de engañar a las agencias gubernamentales, pero “es genial cuando ocurre. Esperamos que suceda con más frecuencia”.

Con evidente alegría, dijo que esta broma podría volverse la legendaria historia falsa de The Onion de la que se hablará en los años por venir. “Esencialmente engañamos al gobierno de China”.

Jethro Mullen, de CNN, colaboró con este reportaje.